Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Detienen a dos presuntos ladrones de ganado en Mula y Pliego.

Detienen a dos presuntos ladrones de ganado en Mula y Pliego.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CORDERILLOS' en la comarca del Río Mula para esclarecer varios delitos cometidos en explotaciones ganaderas, donde se han sustraído más de medio centenar de cabezas de ganado. La investigación ha llevado a la identificación, localización y detención de dos personas como presuntas autoras de robo con fuerza y maltrato animal. La operación, que aún continúa abierta, ha esclarecido hasta el momento cinco delitos de robo.

El Equipo ROCA de la Guardia Civil inició la operación a principios de año tras denuncias de ganaderos de los municipios de Mula y Pliego que comunicaban el robo de corderos y cabritos de corta edad. Además del perjuicio económico, la Guardia Civil sospechaba que se trataba de animales en una etapa muy vulnerable, que podrían morir rápidamente sin atención adecuada. Esta situación generó un clima de "notable alarma social" en el sector ganadero de la zona.

Los robos se producían en horario nocturno y el objetivo eran corderos y cabritos de entre 25 y 35 días de vida. Las pesquisas permitieron al Equipo ROCA verificar que el ganado era transportado en los maleteros de vehículos tipo turismo, utilizando caminos vecinales y de difícil acceso para evitar sorpresas. Los animales eran depositados en una nave agrícola de Mula y posteriormente trasladados hasta una parcela rústica en el municipio de Pliego para su engorde y venta.

Tras obtener todos los indicios necesarios e identificar a los presuntos autores de los delitos, la Guardia Civil establó un dispositivo de búsqueda que ha culminado con la detención de dos personas, que se les atribuye la autoría de los delitos de robo con fuerza, maltrato animal y escalo. Durante las detenciones, los guardias civiles han recuperado parte del ganado sustraído.

Según se desprende de la investigación, los sospechosos sacrifacaban algunos de los animales sustraídos para su propio consumo, causando lesiones y sufrimiento innecesario a los corderos por la forma en la que fueron tratados y sacrificados. Hasta el momento, la Guardia Civil ha esclarecido cinco delitos y continúa con la investigación abierta para determinar si existen más personas implicadas en los hechos y si los ahora detenidos se encuentran tras la autoría de más delitos.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Mula (Murcia).