CARTAGENA (MURCIA), 14 Jul.
El patrullero de altura 'Tarifa' (P-64) regresa este viernes al puerto de Cartagena dando por finalizada su misión tras 51 días desplegado en aguas del Mediterráneo como buque asignado en el Plan de Despliegue Conjunto Internacional para la recuperación del atún rojo y controlando la actividad pesquera durante un caladero nacional, navegando un total de 5.453 millas.
La participación en la campaña del Atún Rojo ha tenido lugar del 25 de mayo al 25 de junio, durante las mismas se realizaron tareas de control, inspección y apoyo a la flota pesquera implicada en la captura de atún rojo (BFT) en el Mediterráneo occidental, donde operan tres organizaciones de pesca conjuntas formadas por buques cerqueros, remolcadores y auxiliares pertenecientes a España, Francia, Italia y Malta.
Posteriormente, el buque continuó durante 19 días con su misión de vigilancia y control de los pesqueros españoles que faenan en aguas del Mediterráneo, aprovechando este periodo para la formación de inspectores de la Secretaría General de Pesca (SEGEPESCA) en prácticas, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.
Durante las campañas han embarcado seis inspectores encargados de coordinar y realizar las labores de inspección a los buques, y 19 inspectores en prácticas que embarcaron diariamente en el puerto de Valencia. Se han realizado un total de 45 inspecciones.
Asimismo, el buque cuenta con enfermero a bordo para ofrecer asistencia en la mar y apoyo sanitario a la flota pesquera durante toda la campaña, así como buceadores que permiten ampliar la capacidad de inspección durante las maniobras de enjaulamiento del atún rojo. En total se han realizado 20 inmersiones de inspección en las jaulas de atunes así como una asistencia médica a un pesquero que participaba en la campaña.
El 'Tarifa' ha realizado una única escala en el puerto de Porto PI (Mallorca), para reponer víveres.
El buque 'Tarifa' tiene su base en Cartagena y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM) que, dentro de la Flota, está formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, encargándose, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, lo que constituye la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la Mar.
Su misión principal es la vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera en pesquerías internacionales y en el caladero nacional. Pertenece a los patrulleros de la clase "Chilreu" y su construcción se realizó en los Astilleros Construcciones Navales P. Freire de Vigo, botándose el día 11 de noviembre de 2003.
Las características del buque le permiten realizar las tareas de control del espacio marítimo por el que transita y proporcionar asistencia en la mar a la flota pesquera pudiendo llevar a cabo apoyo sanitario, evacuaciones con helicóptero, reparaciones mecánicas e incluso apoyo con buceadores si fuera necesario. Además tiene capacidad para participar en operaciones de búsqueda y salvamento, lucha contra la contaminación y puede servir de plataforma para operaciones especiales.