Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El curso del Cendeac analizará el rol del coleccionista en el arte contemporáneo

El curso del Cendeac analizará el rol del coleccionista en el arte contemporáneo

MURCIA, 12 Nov. - El Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia (ICA) celebra mañana lunes la tercera sesión del XII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac). En esta nueva cita se abordará el papel del coleccionista de arte de la mano de Avelino Marín.

El empresario y coleccionista expondrá su visión del coleccionismo, que desarrolla como una responsabilidad social, ya que considera que el coleccionista no es tanto el propietario de las obras sino un depositario, alguien que debe procurar conservar y hacer visibles esas obras mostrándolas, prestándolas a museos y ayudando así a los artistas y galerías.

Bajo el título 'Por amor al arte', Avelino Marín repasará su trayectoria como coleccionista, en la que asegura que nunca se ha movido por consideraciones de tipo económico - la revalorización de la obra-, sino más por un enamoramiento de objetos y discursos que enriquecen su vida y la hacen más profunda.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Manuel Cebrián, indicó que "en el Curso de Introducción al Arte Contemporáneo hemos invitado a cuatro figuras destacadas del arte para que expliquen, de primera mano, su papel dentro de esta compleja institución social. Comenzamos con el artista Isidoro Valcárcel Medina, continuamos con el galerista Luis Valverde Espejo y ahora recibimos al coleccionista Avelino Marín".

Para más información sobre esta sesión del curso, que tendrá lugar a las 19.30 horas de este lunes, 13 de noviembre, se puede consultar la web del Cendeac. La actividad es gratuita hasta completar aforo.

La programación de la XII edición del Curso de Introducción al Arte Contemporáneo del Cendeac, reúne con el título 'Cuadrando el círculo del arte' las ponencias del artista Isidoro Valcárcel Medina, el galerista Luis Valverde, el coleccionista Avelino Marín y el director de arte y comisario Pablo del Val.

Avelino Marín compagina su actividad empresarial con el coleccionismo de arte contemporáneo, afición que desarrolla desde los 16 años, en la que se ha formado de una manera autodidacta y que actualmente realiza junto con Luis Leao.

Su colección, que comienza con piezas de arte antiguo, evoluciona con el paso de los años e incorpora todo el espectro del arte contemporáneo, abarcando todas las técnicas y estilos. Cuenta en la actualidad con más de 1.000 piezas.

Desde 1999 a 2003 proyecta y crea junto al arquitecto Javier Peña la Casa para dos Coleccionistas, en Los Alcázares, un edificio para habitar y convivir con su colección, y que ahora cumple su 20 aniversario.