Desde Murcia, el Gobierno ha destinado más de 1.2 millones de euros para llevar a cabo actuaciones en el marco del PERTE de digitalización del ciclo del agua, según ha informado la Delegación del Gobierno en la región. Esta iniciativa forma parte de un plan más amplio de recuperación y transformación, con el objetivo de preservar los recursos hídricos y el espacio litoral.
El reparto de estos fondos a las comunidades autónomas y ciudades como Ceuta y Melilla ha sido autorizado por el Consejo de Ministros, en el marco del componente 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos fondos estarán disponibles para el ejercicio presupuestario del año 2024.
Los criterios de distribución de estos fondos fueron consensuados con las comunidades en la Comisión Sectorial de Medio Ambiente y serán ratificados en la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. El objetivo es promover la digitalización en el sector hídrico y mejorar la eficiencia en el abastecimiento y saneamiento de agua, especialmente en municipios de menor tamaño.
Este plan de digitalización del ciclo del agua contempla una inversión total de 200 millones de euros, con la primera fase de 100 millones ya en ejecución desde el año pasado. La segunda fase, financiada a través de la Adenda del PRTR, seguirá los mismos criterios de reparto establecidos previamente.
Además, se espera que en las próximas semanas se publiquen las resoluciones provisionales de la segunda convocatoria del ciclo urbano del agua y la primera del regadío, con un importe total de 400 millones de euros. En total, más de 500 millones de euros ya se han movilizado en distintas fases de tramitación dentro de este plan de digitalización del ciclo del agua.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.