Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

El Gobierno regional comienza la ofensiva aérea contra la peligrosa procesionaria del pino en vastas extensiones de tierra.

El Gobierno regional comienza la ofensiva aérea contra la peligrosa procesionaria del pino en vastas extensiones de tierra.

MURCIA, 11 Nov.

El Gobierno regional de Murcia ha iniciado los tratamientos aéreos para combatir la procesionaria del pino en más de 2.000 hectáreas de la Comunidad Autónoma. Esta plaga ha afectado una superficie equivalente a 2.000 campos de fútbol. El método utilizado para pulverizar estas áreas es el uso de un helicóptero, y la campaña se llevará a cabo desde el 11 hasta el 21 de noviembre.

María Cruz Ferreira, secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, mencionó que el helicóptero se encuentra equipado con un sistema de navegación y medición GPS, lo que permite un control preciso de las áreas a tratar y la dosis de pulverización necesaria.

La campaña de pulverización se llevará a cabo en diferentes áreas de Murcia. Comenzará en La Muela de Alhama de Murcia, para luego continuar en El Valle y Carrascoy el día 14; y en Majal Blanco de Murcia el día 15. Posteriormente, el helicóptero sobrevolará las zonas más afectadas de Sierra y Serrata del Puerto en Calasparra el día 16; Salmerón en Moratalla el día 17; Campico Pañuelas de Lorca el día 20; Llanos de Ifre y Sierra de las Herrería el día 20; y finalmente la Sierra del Algarrobo en Mazarrón el día 21.

La selección de las áreas de intervención se ha realizado en base a los niveles de infestación de la plaga en la pasada primavera, así como el número de capturas obtenidas en las trampas instaladas durante este verano. La inversión regional para llevar a cabo esta actuación asciende a 150.000 euros.

El producto fitosanitario utilizado en el tratamiento está formulado a partir de la bacteria Bacillus thuringuiensis var.Kurstaki. María Cruz Ferreira explicó que se trata de un insecticida biológico y selectivo que no afecta a las abejas y se puede utilizar en cultivos ecológicos. Actúa principalmente dañando los intestinos de las larvas y bloqueando la absorción de nutrientes. Durante el tratamiento se implementarán todas las medidas necesarias de señalización y control del tránsito en la zona.

Para garantizar la mayor eficacia en la aplicación del producto fitosanitario, se tiene en cuenta los cinco estadios larvarios por los que pasa la plaga, centrándose especialmente en los estadios uno y tres para el tratamiento.

Un seguimiento exhaustivo de las poblaciones de procesionaria se ha llevado a cabo durante los meses de agosto, septiembre y octubre. Se han establecido 50 puntos de monitoreo distribuidos en varias zonas de la Región de Murcia, lo que permite prever las áreas afectadas y actuar de manera oportuna.

Los métodos de monitoreo empleados incluyen la instalación de trampas con feromonas atractivas (trampas G), que brindan datos sobre la actividad de los machos adultos. Esto permite conocer el momento de apareamiento y la puesta de huevos. Además, se recolectan las puestas para analizar la eclosión de los huevos, lo que ayuda a determinar el tamaño de la población y el nivel de infestación previsto.

También se tiene en cuenta el grado de parasitismo en los huevos de la procesionaria, ya que esto influye en la tasa de eclosión y, por ende, en el número de individuos.