El IPC aumenta un 3,8% en la Región en marzo, tercer mayor crecimiento por CCAA.

El IPC aumenta un 3,8% en la Región en marzo, tercer mayor crecimiento por CCAA.

El IPC de la Región de Murcia ha experimentado un incremento del 3,8% en el mes de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor subida, según apuntan los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.

La tasa interanual de la Región de Murcia se sitúa en un 3,8%, por encima de la media en España (3,3%) y solo superada por las tasas de las comunidades de Canarias (4,6%), Andalucía (3,9%), y las ciudades autónomas de Ceuta (4,5%) y Melilla (4,9%).

En el conjunto de España, el IPC ha registrado un aumento del 0,4% en marzo en relación al mes anterior, reduciendo así 2,7 puntos su tasa interanual, situada en el 3,3%, gracias al abaratamiento de la electricidad y los carburantes, y a que los precios de los alimentos y la ropa aumentaron menos que en igual mes del año pasado.

La inflación de España ha experimentado una moderación en su tasa de crecimiento interanual, situándose en su menor nivel desde agosto de 2021, cuando alcanzó un 3,3%. Asimismo, se ha roto con dos meses consecutivos de ascensos que llevando el IPC hasta el 6% el pasado mes de febrero. La tasa interanual del IPC no había registrado una reducción tan significativa (-2,7 puntos) desde mayo de 1977.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) ha disminuido una décima en marzo, alcanzando el 7,5%, lo que la hace 4,2 puntos superior al IPC general y en sus valores más altos en más de 40 años. La brecha entre la inflación subyacente y la tasa general es la más pronunciada desde agosto de 1986, cuando el INE empezó a calcular la primera.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha destacado que la inflación subyacente ha bajado en marzo por primera vez desde septiembre pasado, mientras ha resaltado que España se mantiene entre los países con la inflación "más baja" dentro de la Unión Europea.

Según Estadística, los precios de los alimentos han crecido en marzo un 16,5% en tasa interanual, una décima menos que en febrero, cuando aumentaron un 16,6%, tasa récord desde 1994. En este comportamiento han influido las subidas de precios en pescado y marisco, leche, queso y huevos y aceites y grasas, cuyos precios han subido menos que en marzo del año pasado. Por otra parte, los precios de las legumbres y hortalizas, así como de otros productos alimenticios, subieron más que en marzo de 2022.

El Departamento que dirige Nadia Calviño ha valorado la moderación en una décima de los precios de los alimentos y el "buen comportamiento" de los precios en electricidad gracias a la ‘excepción ibérica’ y los carburantes.

En términos mensuales (marzo respecto a febrero), el IPC registró un aumento del 0,4%, cinco décimas menos de lo que subió en febrero (+0,9%) y 2,6 puntos por debajo de lo que lo hizo en marzo de 2022, cuando los precios se dispararon un 3%. Entre los factores que han influido en el aumento mensual de los precios se encuentran los alimentos, que se han encarecido en un 1,1% en comparación con febrero, especialmente las legumbres y hortalizas, carne y otros productos alimenticios que han sufrido subidas de precios.

La inflación en España seguirá siendo uno de los principales retos para la economía del país, ya que la tendencia al alza de los precios no se ha detenido desde hace varios meses, lo que impacta directamente en la economía de las personas más afectadas, especialmente en aquellos sectores más vulnerables.

Tags

INE

Categoría

Murcia