En 2025, el Centro de Hemodonación registró 57.743 donaciones, asegurando suministros de sangre para los hospitales de la región.
El Centro Regional de Hemodonación de Murcia ha reportado una exitosa actividad a lo largo de 2025, atendiendo a un total de 57.743 donantes. De estos, 6.591 realizaron su primera donación, un hecho que asegura la autosuficiencia y el suministro de sangre a los hospitales en las nueve áreas de salud de la región.
Durante el año pasado, se llevaron a cabo 45.332 donaciones de sangre, además de 1.237 de plasma y 354 de plaquetas. Estas donaciones se realizaron tanto en los centros fijos de Murcia y Cartagena como a través de diversas campañas con unidades móviles que recorrieron los 45 municipios de la región, así como empresas, organizaciones y centros educativos.
El Centro ha elogiado la generosidad del público, que ha estado a la altura especialmente en momentos de alta demanda o cuando las reservas han disminuido. Este compromiso ha sido fundamental para asegurar la continuidad de tratamientos médicos y procedimientos quirúrgicos que dependen de los componentes sanguíneos.
En lo que respecta a la donación de médula ósea, la Unidad de Hematología del hospital Morales Meseguer completó 56 trasplantes de progenitores hematopoyéticos en pacientes adultos durante el 2025. De estos, 33 fueron autólogos, es decir, utilizando células del propio paciente, y 23 alogénicos, obteniendo células de donantes familiares o de registros internacionales.
Este año también se registraron 1.397 nuevos donantes de médula ósea, lo que mantiene a Murcia entre las regiones con más donantes en España, con un total de 27.643 donantes activos. Esta actividad se realiza en estrecha colaboración con el Laboratorio Regional de Histocompatibilidad del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y con entidades como la Fundación Josep Carreras.
Un avance significativo fue la implementación de un programa de plasmaféresis en Cartagena, que comenzó en junio de 2025 y amplió su capacidad de recolección de plasma, alcanzando un total de 1.237 procedimientos en el año, de los cuales 158 se realizaron en Cartagena.
La doctora María Luisa Lozano, directora del Centro Regional de Hemodonación, enfatizó que la donación de sangre es fundamental para el sistema sanitario y destacó la necesidad de fidelizar a los donantes y fomentar un relevo generacional para garantizar la estabilidad de las reservas de sangre en los hospitales.
La directora también aseguró que donar sangre es un proceso simple y seguro, donde el equipo médico está siempre disponible para responder any preguntas que puedan tener los donantes. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres pueden hacerlo hasta tres. El Centro invita a personas de entre 18 y 65 años que pesen más de 50 kilos y no tengan enfermedades que lo impidan, a participar en este altruista acto que puede salvar vidas.
La Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del hospital Morales Meseguer ha sido un pilar desde su creación en 1991, logrando más de 1.500 trasplantes y consolidándose como un centro de referencia. A lo largo de su historia, ha recibido cinco acreditaciones JACIE, que certifican su cumplimiento con estándares internacionales en 2004, 2008, 2013, 2018 y 2025.
Desde junio de 2022, esta unidad también forma parte de la red de centros del Sistema Nacional de Salud autorizados para administrar terapias CAR-T, destinadas a combatir enfermedades como el linfoma B difuso de células grandes y la leucemia linfoblástica aguda, entre otras. Esta avanzada terapia celular se inició en febrero de 2023 y ha beneficiado a 22 pacientes, 12 de los cuales fueron tratados en 2025.
Aquellos interesados en donar sangre o registrarse como donantes de médula ósea pueden encontrar más información en la web www.murciasalud.es/crh y a través de las redes sociales del Centro Regional de Hemodonación en Instagram, Facebook y X.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.