Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Expertos promueven la unión entre Murcia y Santa María Capua Vetere

Expertos promueven la unión entre Murcia y Santa María Capua Vetere

MURCIA, 11 Nov.

El alcalde, José Ballesta, y el regidor de la ciudad italiana de Santa María Capua Vetere, Antonio Mirra, han mantenido una reunión telemática en la que han acordado la creación de una comisión de expertos para impulsar el hermanamiento de Murcia y la ciudad italiana que vio nacer a Nicolás Salzillo, padre del ilustre escultor Francisco Salzillo.

En el encuentro han participado representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Murcia; representantes institucionales de la localidad italiana; la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín; el director de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, Martín Páez; el presidente de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, Emilio Llamas; Carmen Artigas, como representante de los descendientes de Francisco Salzillo; el Cronista Oficial de Murcia, Antonio Botías; y el impulsor civil del hermanamiento, el artista murciano Zacarías Cerezo.

La Comisión estará formada por expertos en arte y en historia, representantes de la sociedad civil y miembros de la institución municipal. Su objetivo será definir las actuaciones que se realizarán en los próximos meses para completar el hermanamiento entre ambas ciudades. El presidente de la Comisión es el Alcalde de Murcia y la coordinadora, la concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé.

Los Ayuntamientos de Murcia y Santa María Capua Vetere se comprometen con este hermanamiento a desarrollar una serie de actuaciones conjuntas, entre las que se incluirán congresos, jornadas, ciclos de conferencias, campamentos juveniles, programas de intercambio, encuentros entre los descendientes de Salzillo, fomento de las relaciones de carácter económico y comercial como ferias y muestras que impulsen el turismo entre los ciudadanos de ambas urbes.

Asimismo, se fomentará la investigación de expertos murcianos para determinar la posible autoría, por parte de Nicolás Salzillo de algunas tallas no documentadas existentes en el Duomo de Santa María Maggiore y en la iglesia de los franciscanos de Santa María Capua Vetere.

Nicolás Salzillo nació en el municipio italiano de Santa María Capua Vetere el 12 de julio de 1672. Con 26 años, emigró a España, concretamente a la ciudad de Murcia, donde hizo su vida.

Se casó con Isabel Alcaraz, con la que tuvo siete hijos, el segundo de ellos Francisco Salzillo, el autor de las tallas que desfilan en la mañana del Viernes Santo en la Semana Santa murciana. El estilo de padre e hijo, influenciado por el arte napolitano, supone uno de los máximos exponentes de la escultura del Barroco.

El impulsor de este hermanamiento, el artista murciano Zacarías Cerezo, descubrió en 2006 la partida bautismal de Nicolás Salzillo durante un viaje a la ciudad italiana. Desde ese momento, las relaciones entre las dos ciudades han sido constantes y, ahora, quedan reforzadas por esta unión.