Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Grupo delictivo que cultivaba cannabis desarticulado por la Guardia Civil en Murcia y Torre Pacheco.

Grupo delictivo que cultivaba cannabis desarticulado por la Guardia Civil en Murcia y Torre Pacheco.

La Policía de la Región de Murcia ha desmantelado un grupo delictivo que operaba en los municipios de Murcia y Torre Pacheco involucrado en el cultivo intensivo indoor de marihuana. Los agentes de Prevención de Seguridad Ciudadana llevaron a cabo la operación 'DASKAS', en la que se practicaron dos registros en los que se ha desarmado un invernadero interior utilizado para el cultivo masivo de marihuana.

La investigación se inició hace varios meses cuando la Guardia Civil abrió la operación para investigar unos indicios relacionados con el cultivo ilícito de drogas en una zona de la capital murciana. Los guardias civiles constataron la presunta implicación de los sospechosos en el cultivo ilícito de cannabis y, tras obtener todos los indicios necesarios, procedieron a la fase de explotación de la operación, en la que se efectuó la entrada y el registro de las dos viviendas.

En el registro llevado a cabo en Gea y Truyols, se desmanteló un invernadero instalado en el interior de la vivienda y equipado con dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción, que contenía más de un centenar de plantas de cannabis. En la vivienda unifamiliar de Torre Pacheco, los guardias civiles requisaron todo el equipo de cultivo indoor destinado al cultivo intensivo de cannabis, lo que sugiere que se pretendía instalar un segundo punto de producción en esta vivienda.

Los guardias civiles también incautaron una gran cantidad de marihuana en cogollos, efectivo y otros efectos relacionados con el tráfico de drogas. La operación culminó con la detención de los tres sospechosos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y usurpación de estado civil.

La Guardia Civil ha constatado durante la investigación que los integrantes del grupo criminal utilizaban documentos de ciudadanos griegos e italianos para el alquiler de los inmuebles para dificultar su identificación ante posibles investigaciones. Asimismo, los ahora detenidos realizaban turnos para la custodia y cuidado de la plantación indoor, permaneciendo en el interior del domicilio en todo momento. Salían exclusivamente cuando llegaba su relevo. Posteriormente, el que terminaba la tarea de cuidado y vigilancia era trasladado hasta la vivienda de Torre Pacheco, donde residía junto con el otro miembro del grupo.

La operación 'DASKAS' es la cuarta investigación desarrollada por la Guardia Civil para luchar contra el cultivo ilícito de marihuana en la región. Desde finales de abril, los agentes han llevado a cabo cinco operaciones en las que se han detenido a 22 personas y se han incautado miles de plantas de marihuana y más de 3.200 gramos de esta sustancia en cogollos.