Crónica Murcia.

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Hacienda reembolsa 289 millones a más de 443 mil contribuyentes en la Región tras finalizar la Campaña de la Renta.

Hacienda reembolsa 289 millones a más de 443 mil contribuyentes en la Región tras finalizar la Campaña de la Renta.

En el cierre de la campaña electoral de la Región, se han presentado un total de 757,928 declaraciones, lo que supone un incremento del 5.43% con respecto al año anterior.

Desde Murcia y Madrid, se informa que la Agencia Tributaria ha realizado devoluciones por valor de 289.4 millones de euros a 443,346 contribuyentes en la Región de Murcia al finalizar la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023).

Hasta el 3 de julio, se ha abonado el 66.99% de las devoluciones solicitadas en número y el 79.86% en importe en la Región.

En total, se han presentado 757,928 declaraciones en la Región, con un 73.2% (555,140) con resultado a devolver, lo que representa un aumento del 5.43% con respecto al año anterior.

A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha devuelto 9,042 millones de euros, un 8.9% más que en la campaña del año anterior, a 12,814,000 contribuyentes (+6.4%) al concluir la Campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023).

Según Hacienda, se ha abonado el 78.9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66.6% en importe.

El incremento en las devoluciones pagadas --6.4% más en número respecto a la Campaña de la Renta 2022 y 8.9% más en importe-- se debe al aumento en las solicitudes de devolución de los contribuyentes.

En cuanto a las declaraciones a ingresar, se registraron un total de 6,195,965, un 2.95% menos que en 2022, con un importe total de 16,792 millones de euros, un aumento del 25%.

Globalmente, se han presentado 24,013,000 declaraciones, un 4.9% más que el año anterior, de las cuales un 67% (16,229,000) tienen resultado a devolver.

Una novedad en la campaña ha sido la implementación de avisos preventivos por carta al contribuyente para evitar errores y omisiones que podrían conllevar una regularización posterior por parte de la Agencia.

Más de 23,000 contribuyentes han corregido sus declaraciones tras recibir el aviso preventivo, evitando posibles sanciones e intereses.

Paralelamente a la Campaña de Renta, se llevó a cabo la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio, con casi 228,000 declaraciones contabilizadas y un importe a ingresar de 1,911 millones de euros, un aumento del 55.5% respecto a 2022.

Esta subida en la recaudación del Patrimonio se debe a cambios en las bonificaciones en algunas comunidades autónomas, como Madrid, que han optado por recaudar más a través de este tributo en lugar del Impuesto de Solidaridad de las Grandes Fortunas.

El plan ‘Le Llamamos’ de confección telefónica ha sido el principal sistema de presentación con asistencia personalizada, con 1,128,000 declaraciones, un 5.4% más que en la campaña anterior.

Además, se presentaron 831,000 declaraciones en las oficinas, un 6.6% más que el año anterior, sumando casi dos millones de declaraciones con ayuda directa y personalizada al contribuyente.

A pesar de esto, la mayoría de los contribuyentes siguen presentando sus declaraciones por internet, con más de 22,053,000 realizadas en la campaña actual, casi el 92% del total.

De ellas, más de 21,405,000 se hicieron a través de la Sede electrónica de la Agencia, un 4.3% más que el año anterior, y las 647,000 restantes mediante la aplicación móvil de la Agencia, con un incremento del 23.3% en comparación interanual.

Del total de declaraciones presentadas con la 'app', 482,000 fueron presentaciones 'en un solo clic', mientras que el resto corresponden a contribuyentes que realizaron modificaciones en la web de la AEAT antes de finalizar su presentación.