Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Hallan en la Muralla de Santa Eulalia una necrópolis con 50 tumbas de los siglos X y XI.

Hallan en la Muralla de Santa Eulalia una necrópolis con 50 tumbas de los siglos X y XI.

MURCIA, 31 Oct.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la Muralla de Santa Eulalia han revelado una zona funeraria con 50 tumbas que podrían datar de los siglos X y XI, poco tiempo después de la fundación de la ciudad. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha destacado la importancia de estos hallazgos, ya que representan los primeros pobladores de la ciudad.

El Ayuntamiento de Murcia ha enviado muestras óseas al laboratorio BETA Analytic en Miami para definir la cronología de los enterramientos. Las tumbas serán restauradas y se dejarán visibles aquellas de mayor interés. Además, se podrán observar algunas estructuras murarias que podrían ser un panteón y una noria, según los restos cerámicos encontrados.

El proyecto de musealización del conjunto arqueológico de la Muralla de Santa Eulalia busca unir y valorar los restos existentes bajo la plaza de Santa Eulalia y el centro de interpretación de la Muralla. La intención es formar una unidad museológica y expositiva que ayude a comprender los orígenes de la ciudad de Murcia y su cultura islámica.

El recorrido subterráneo conectará diferentes espacios siguiendo la muralla, con paneles gráficos e interactivos y la intervención de personajes históricos que explicarán los secretos del lugar. Además, se podrá acceder a una proyección virtual para las personas con movilidad reducida. Los visitantes podrán atravesar la Puerta Cristiana y la Puerta Musulmana, así como recorrer la barbana entre los muros de la muralla y la antemuralla.

Para la creación del espacio museístico de más de 1.300 m2, se han conectado los restos existentes en el Edificio Almudaina, el subsuelo de la Plaza de Santa Eulalia, el cementerio excavado por M.J. Aragoneses, el Centro de Visitantes de Santa Eulalia y la calle Nicolás Ortega Pagán.

El Centro de Interpretación de la Muralla muestra un tramo de las murallas medievales de Murcia, incluyendo uno de los lienzos conservados de mayor altura de la ciudad. Los trabajos de excavación y cubrición del sótano están próximos a finalizar, y se espera que el proyecto 'Murcia Medieval', que busca conectar el patrimonio medieval de la ciudad con el siglo XXI, esté concluido en diciembre de este año.