Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Hipoxia puntual en el Mar Menor de Santiago de la Ribera, alerta en San Javier.

Hipoxia puntual en el Mar Menor de Santiago de la Ribera, alerta en San Javier.

En Murcia, el pasado 13 de mayo se registraron niveles de oxígeno alarmantemente bajos en el Mar Menor, específicamente en la Ciudad del Aire en Santiago de la Ribera (San Javier), llegando a 3.64 miligramos por litro, lo que desencadenó un episodio de hipoxia según la consejería de Medio Ambiente, Universidades y Mar Menor.

El portavoz del Comité Científico, Emilio María Dolores, en una entrevista con Onda Regional (ORM), informó que se trató de un suceso aislado en una zona poco profunda, y que actualmente los niveles de oxígeno han vuelto a subir por encima de los 4 miligramos.

Dolores mencionó que aún se desconocen las causas de esta disminución abrupta de oxígeno, pero sugirió que podría estar relacionada con un incremento temporal de fitoplancton, ya que los niveles de clorofila aumentaron en dicha área durante 2 o 3 días. A pesar de esto, afirmó que la situación se ha estabilizado y los niveles de oxígeno están en proceso de recuperación.

Sin embargo, advirtió que el período más crítico será entre la segunda y tercera semana de agosto, cuando las noches son más largas y el riesgo de hipoxia es mayor en el Mar Menor.

En cuanto a las acciones tomadas, el consejero Juan María Vázquez anunció a ORM que el IMIDA iniciará la monitorización en zonas poco profundas de la laguna, midiendo los niveles de oxígeno a distancias de 100 metros alrededor de todo el perímetro del Mar Menor. De esta manera, en dos días se obtendrá una medición completa que permitirá controlar y actuar si alguna área requiere intervención.