Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Incendio en Cabo Tiñoso consume 98 hectáreas y se sospecha causa eléctrica.

Incendio en Cabo Tiñoso consume 98 hectáreas y se sospecha causa eléctrica.

Un grupo cercano a 100 personas ha sido movilizado para combatir un incendio forestal que afectó la zona de Cabo Tiñoso en Murcia. El siniestro, detectado el sábado a las 21:43 horas, fue controlado en unas 12 horas gracias a la activación del Plan Infomur, implementado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias. La situación fue catalogada como nivel 1 a las 2:45 de la mañana y el fuego se consideró estabilizado alrededor de las 10:11 horas, sin evidencias de focos activos permaneciendo en la zona.

Se espera que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el incendio pueda ser completamente controlado y apagado en un corto plazo. En total, el fuego ha arrasado 98 hectáreas, una parte de la cual pertenece al Parque Regional Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, áreas que gozan de protección especial como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

Del área afectada, 57 hectáreas corresponden a la zona de la Muela, 37 a Cabo Tiñoso y Algameca, mientras que 4 hectáreas adicionales son consideradas terrenos agrícolas, es decir, no son de uso forestal.

Una evaluación preliminar realizada por la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales (Brida) sugiere que el incendio podría haber sido causado por un origen eléctrico, posiblemente debido a la caída de cables de electricidad a causa de los fuertes vientos que azotaron la región durante el día anterior.

Desde el inicio de las labores de extinción, cerca de un centenar de efectivos, incluyendo brigadas forestales, agentes medioambientales y técnicos de la Dirección General de Patrimonio Natural y Acción Climática, así como bomberos, Policía Local y Protección Civil de Cartagena y Guardia Civil, han estado en la línea del frente.

A las 9:00 horas del domingo, se sumaron al operativo dos helicópteros de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, que operan desde las bases de Alcantarilla y La Pilar, uno de los cuales transportaba una brigada especializada.

Los medios terrestres y aéreos siguen trabajando en la zona para lograr la total extinción del fuego. Por motivos de seguridad, se procedió a evacuar durante la madrugada del domingo unas 80 caravanas ubicadas en la Rambla de la Azohía-Campillo de Adentro. También, se llevó a cabo el rescate de dos senderistas que se habían quedado atrapados en una cueva próxima al área del incendio por parte de una patrullera de la Guardia Civil.