Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Investigan opciones de reciclaje de lodos y algas del Mar Menor para la generación de biocombustibles.

Investigan opciones de reciclaje de lodos y algas del Mar Menor para la generación de biocombustibles.

Cartagena (Murcia), 15 Sep. - Ingenieros y técnicos del Ayuntamiento de Cartagena están estudiando la posibilidad de reutilizar las algas y los fangos extraídos del Mar Menor para producir biocombustibles, según han informado fuentes municipales.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, anunció este viernes el proyecto piloto de retirada de lodos en la zona de Estrella de Mar, que servirá como base para la retirada de 7.000 metros cúbicos de fangos en Punta Brava.

Arroyo ha expresado que desde el Gobierno municipal se ha sugerido a empresas que diseñan proyectos industriales para Cartagena que consideren utilizar la biomasa extraída del mar como materia prima para producir biocombustibles, como el bioetanol o el biometano, con el objetivo de generar cero residuos.

Además, técnicos de consultoras del proyecto están en contacto con diversas compañías para estudiar la posibilidad de valorizar los lodos extraídos y evitar que terminen en el vertedero. Entre las opciones planteadas se encuentra su uso como componente de cemento o en la agricultura.

Los expertos responsables del proyecto han detallado los objetivos y los métodos de trabajo a los presidentes vecinales de las zonas afectadas, en una reunión presidida por la alcaldesa y en la que también estuvieron presentes la concejal de Distrito y otros técnicos municipales.

El plan básico propone actuar en seis fases durante un periodo de ocho meses, con un presupuesto de más de un millón de euros. Se plantean hasta 12 procedimientos diferentes, desde la retirada manual hasta el uso de maquinaria especializada, según las características de cada zona.

El objetivo principal es que la maquinaria utilizada no dañe el medio ambiente, para lo cual se emplearán minidragas o retroexcavadoras oruga en una lámina de agua de aproximadamente 30 centímetros de profundidad. Se extraerán los lodos y se repondrá la zona con arenas limpias.

El Ayuntamiento llevará a cabo pruebas piloto de eliminación de lodos en la zona de baño de Estrella de Mar, utilizando diferentes métodos como la cubrición con arenas y un sistema de succión y lavado. Se espera poder realizar estas pruebas antes del mes de marzo, con la autorización correspondiente de Costas.

La alcaldesa ha destacado que gracias a las labores de retirada de biomasa llevadas a cabo en colaboración con la Comunidad Autónoma, se ha logrado reducir en un 40% la presencia de lodos en el Mar Menor, lo que disminuye el riesgo de anoxia. Además, se buscará financiación estatal para seguir avanzando en la retirada de fangos y secos, a pesar de considerar que es una competencia del Estado.