Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La CARM organiza un gran dispositivo para la Romería, con más de 40 agentes medioambientales y brigadas forestales.

La CARM organiza un gran dispositivo para la Romería, con más de 40 agentes medioambientales y brigadas forestales.

MURCIA, 10 Sep.

La Comunidad ha organizado un dispositivo de más de 40 personas para prevenir incendios forestales y controlar el uso público durante la Romería de la Virgen de la Fuensanta en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy. Este dispositivo estará activo los días 11 y 12 de septiembre y estará integrado por agentes medioambientales y brigadas forestales.

El objetivo principal es evitar incendios forestales y garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la Romería. María Cruz Ferreira, directora general de Medio Natural, dio a conocer la información y destacó la importancia de esta iniciativa.

El operativo estará conformado por agentes medioambientales y la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF), quienes patrullarán las zonas de mayor riesgo de incendio en el Parque Regional del Valle y Carrascoy. Específicamente, se buscará evitar la realización de hogueras en áreas no permitidas y controlar el lanzamiento de pirotecnia sin autorización, así como asegurar el respeto a la flora y fauna del parque.

Además, el dispositivo incluye brigadas de bomberos forestales ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del parque y una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) que servirá como centro de coordinación en el terreno.

Los puestos de vigilancia fija en el Parque Regional estarán en alerta máxima durante los dos días de la Romería.

El día 11, antes del inicio de la Romería, se desplegarán cuatro agentes medioambientales, una Brigada Forestal (BRIFOR) y una Brigada de Intervención Rápida (BIR). El día 12, habrá 16 agentes medioambientales, dos BRIFOR y dos BIR, además de los medios que realizan servicio ordinario.

En total, participarán directamente 20 agentes medioambientales, tres Brigadas de Bomberos Forestales, dos Brigadas de Intervención Rápida y unidades técnicas. En caso de necesidad, se podrán movilizar más efectivos de la Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF).

María Cruz Ferreira explicó que el dispositivo se encargará de controlar el buen uso público del parque y garantizará el respeto hacia su flora y fauna.

Desde la Dirección General del Medio Natural se recordó a los visitantes del Parque Regional El Valle y Carrascoy y a los asistentes a la Romería de la Fuensanta la importancia de ser cautelosos, seguir las indicaciones de las autoridades y comunicarse al 112 en caso de detectar una emergencia.