Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comisión Europea favorece proyecto de empresa de Parque Científico en Festival de la Nueva Bauhaus Europea

La Comisión Europea favorece proyecto de empresa de Parque Científico en Festival de la Nueva Bauhaus Europea

En Murcia, específicamente el pasado 13 de abril, se dio inicio a la apertura de exposiciones en cinco municipios de diferentes países europeos. Estas exposiciones forman parte del proyecto LIFE Bauhausing Europe, el cual cuenta con la financiación de la Unión Europea y la coordinación de la empresa murciana EuroVértice, ubicada en el Parque Científico de Murcia. El objetivo principal de este proyecto es la reinvención, en colaboración con la ciudadanía, de edificios públicos para mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en los barrios donde se ubican.

Estas exposiciones forman parte de un evento satélite oficial del Festival de la Nueva Bauhaus, una serie de actividades organizadas en diferentes puntos de Europa por la Comisión Europea. Este festival busca promover los principios que guiarán las políticas públicas para llevar a cabo el Pacto Verde Europeo en los próximos años.

En las exposiciones presentes en las ciudades de Cartagena, Blanca, Varazdin (Croacia), Adazi (Letonia) y el distrito de Erzsebetvaros en Budapest (Hungría), se muestran los avances realizados por grupos de vecinos en cada ciudad en los últimos meses.

Los residentes que se han unido de forma voluntaria a esta iniciativa han participado en procesos colectivos de reimaginación de un edificio en cada barrio a través de diversos talleres. Desde antiguos almacenes de frutas hasta instalaciones militares abandonadas, se ha trabajado en diferentes tipos de edificios con la metodología design thinking, identificando necesidades y diseñando modelos en tres dimensiones para su futura rehabilitación.

Lo innovador de este proyecto radica en que un equipo multidisciplinario de expertos, incluyendo arquitectos, ambientalistas y personal técnico municipal, elaborarán las bases para un concurso de ideas que definirá el proyecto de rehabilitación de cada edificio. Es obligatorio que las propuestas de los vecinos estén presentes, así como requisitos de sostenibilidad ambiental como la reutilización de materiales o la eficiencia energética y hídrica.

Como parte del festival, se presenta un video que muestra el trabajo realizado en las cinco ciudades donde se lleva a cabo LIFE Bauhausing Europe. En futuras etapas, con una duración de cuatro años, cada grupo propondrá actividades relacionadas con la circularidad y la sostenibilidad ambiental en sus barrios, interviniendo directamente en el espacio público.