Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La Comunidad lanza web sobre elecciones autonómicas.

La Comunidad lanza web sobre elecciones autonómicas.

El portal elecciones2023.carm.es ha sido habilitado por la Comunidad para proporcionar toda la información necesaria en relación a las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Con apartados dedicados a ofrecer detalles prácticos, noticias, resultados previos y normativa electoral, el sitio web será una herramienta útil para los ciudadanos.

El consejero de Presidencia, Turismo, Cultura, Juventud, Deportes y Portavocía, Marcos Ortuño, presentó el portal en una rueda de prensa en la que también informó de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno.

Ortuño destacó que el sitio web "proporciona detalles sobre los diversos aspectos del proceso electoral, como los derechos y obligaciones de los electores, los procedimientos de votación y los de verificación de la inclusión del elector en el censo."

El sitio web también incluirá un enlace a la página del Instituto Nacional de Estadística donde se puede encontrar el colegio electoral que corresponde a cada votante. Además, el portal será una herramienta útil para las personas designadas como miembros de las mesas electorales, con un apartado dedicado al manual de consultas y preguntas frecuentes.

El día de las elecciones, el sitio web dará acceso a los resultados que se produzcan, que también se seguirán en la página 'resultadoselecciones2023.carm.es', que se activará en esa jornada para conocer el escrutinio en tiempo real, y en una aplicación para móviles.

La sección 'Preguntas y Respuestas' del sitio web se ha diseñado para solventar cualquier tipo de duda que puedan tener los ciudadanos sobre la convocatoria electoral, incluidos los derechos y deberes, los procedimientos electorales, la votación y el procedimiento de escrutinio. En total, se presentan más de 40 preguntas con sus respectivas respuestas.

La sección en la parte superior derecha del sitio web proporciona información sobre voto accesible, lectura fácil, teléfono de atención a electores, dónde votar y las candidaturas. El sitio web detalla los diferentes procedimientos de votación: en persona, por correo y desde el extranjero, incluyendo los procedimientos especiales de votación para personas discapacitadas, enfermas y ubicadas en lugares que dificultan el proceso de votación.

El sitio web también se puede utilizar para conocer datos precisos relacionados con las elecciones autonómicas en la Región de Murcia, como la composición del censo electoral, la distribución de los electores por municipios y el número de murcianos residentes en el extranjero que pueden participar en las elecciones.

La sección de noticias del sitio web, que proporcionará información puntual sobre los diferentes hitos que jalonan el proceso electoral hasta la jornada del domingo 28 de mayo, será la parte más dinámica del portal web.