La Policía Nacional desmonta red ilegal de trata de mujeres en prostíbulo murciano

La Policía Nacional desmonta red ilegal de trata de mujeres en prostíbulo murciano

MURCIA, 16 Ene. - Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo una importante operación para desmantelar una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres en un prostíbulo en la ciudad de Murcia. Como resultado de esta intervención, se logró liberar a cuatro víctimas que estaban siendo sometidas a violencia y amenazas para realizar servicios sexuales tanto en el local como a domicilio.

Según informaron fuentes del Cuerpo en un comunicado, cinco personas han sido detenidas, incluyendo a la pareja que estaba al frente del establecimiento. Este prostíbulo operaba las 24 horas del día y también funcionaba como punto de venta de drogas.

Las mujeres, al parecer, se encontraban en condiciones intimidatorias y eran obligadas a residir en el prostíbulo, donde eran vigiladas a través de cámaras de seguridad. Además, eran forzadas a consumir drogas en compañía de algunos clientes.

La investigación se inició en julio de 2023 después de la declaración de una mujer en Madrid que afirmaba haber sido víctima de explotación sexual en un prostíbulo de Murcia. Gracias a las investigaciones policiales, fue posible localizar el establecimiento y identificar a dos de los responsables, una pareja compuesta por un hombre y una mujer.

Paralelamente, los agentes observaron que varias mujeres que residían en este prostíbulo eran anunciadas en páginas web ofreciendo servicios sexuales.

Gracias al avance de la investigación, se logró determinar la estructura jerárquica de la organización criminal que dirigía el prostíbulo. Esta contaba con un claro reparto de tareas.

En la cúspide de la organización se encontraba la pareja mencionada, encargada de reclutar a las mujeres y obtener los beneficios generados a través de la explotación sexual y venta de drogas.

El hombre, además, también actuaba como conductor junto a un familiar, transportando a las víctimas para que realicen servicios sexuales a domicilio, controlando el tiempo y el cobro de las transacciones.

En un nivel inferior bajo las órdenes de esta pareja, varias mujeres desempeñaban funciones de "encargadas", recibiendo a las víctimas y supervisando su actividad sexual dentro del prostíbulo, que operaba las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Además, estas mujeres entregaban drogas a los clientes que las solicitaran, siendo una parte importante en el funcionamiento de este doble negocio.

Finalmente, otra de las personas detenidas se encargaba de suministrar drogas a las encargadas del prostíbulo, principalmente cocaína, pero también se facilitaban medicamentos estimulantes sexuales.

Como resultado de estas pesquisas, a principios del mes de diciembre pasado se llevaron a cabo dos registros, uno en el prostíbulo mencionado y otro en el domicilio de la pareja que ejercía funciones de mando.

En estos lugares, los agentes identificaron a cuatro mujeres que afirmaron ser víctimas de explotación sexual, sometidas a condiciones abusivas y a presiones e intimidaciones para ejercer la prostitución y realizar el mayor número de servicios posibles para aumentar los beneficios económicos.

Estas mujeres indicaron que se veían obligadas a residir en el prostíbulo y estar disponibles las 24 horas del día, sin poder negarse a mantener relaciones sexuales y siendo constantemente vigiladas por los líderes del establecimiento.

En los registros también se incautaron 13 gramos de cocaína listos para su venta, más de cinco gramos de hachís, 1.470 euros en efectivo, un vehículo, dispositivos electrónicos, documentación y otros efectos relacionados con la explotación sexual y el tráfico de drogas.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos relacionados con la prostitución, los derechos de los trabajadores, el fomento de la inmigración ilegal, la salud pública y la pertenencia a una organización criminal.

Tags

Categoría

Murcia