Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La procesión de Los Salzillos tiñe las calles de Murcia de color morado.

La procesión de Los Salzillos tiñe las calles de Murcia de color morado.

En la mañana de este viernes Santo, las calles de Murcia se vistieron de morado con la procesión de los nueve pasos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La mayoría de las esculturas, creadas por el renombrado escultor barroco Francisco Salzillo, desfilaron con solemnidad, a excepción de uno de autor anónimo.

La procesión dio inicio a las 7:00 horas desde la iglesia de Jesús, recorriendo un total de 3.200 metros con la participación de las nueve hermandades y una de Promesas, conformada por devotos sin pertenecer a la cofradía. La jornada estuvo marcada por la expectación y el excelente clima que acompañó el desfile.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, fundada en 1600 por los agustinos en el Convento de Santa María de la Arrixaca, ha sobrevivido a desastres naturales como la riada de San Calixto en 1651, donde solo se salvó el paso titular. A partir de 1735, la cofradía comenzó a encargar pasos a Salzillo, culminando en joyas como El Prendimiento en 1735 y Los Azotes en 1777.

La procesión inició con 'La Santa Cena' (1761), seguido por 'La Oración en el Huerto' (1754) con un olivo y una palmera, y continuó con 'El Prendimiento' y 'Los Azotes'. El paso de 'La Verónica' (1756) sorprendió por contar con solo 16 estantes.

El momento más esperado llegó con la salida del titular de la Cofradía, 'Nuestro Padre Jesús Nazareno', de autor anónimo y fechado en 1600. Este paso, cargado por 18 mayordomos que transitaron descalzos, fue el centro de atención del desfile.

La procesión concluyó con la salida de 'San Juan' (1756) y 'La Dolorosa' (1755), llevadas por 18 y 22 estantes, respectivamente, cerrando con esplendor el desfile en las calles de Murcia.