Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La producción industrial en la Región sufre un preocupante retroceso del 8,9% en septiembre, entre las mayores caídas por Comunidades Autónomas.

La producción industrial en la Región sufre un preocupante retroceso del 8,9% en septiembre, entre las mayores caídas por Comunidades Autónomas.

MURCIA, 7 Nov.

La producción industrial ha experimentado un significativo descenso del 8.9% en la Región de Murcia durante el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado. Este descenso se ubica como la cuarta mayor caída en comparación con otras comunidades autónomas, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

En concreto, la tasa interanual registrada en agosto se sitúa dos puntos y cuatro décimas por encima de la registrada en septiembre. A nivel nacional, la tasa de producción industrial presenta una caída del 4.1%, cuatro décimas por debajo del registro anterior.

Analizando los datos según el destino de los bienes, se puede destacar que la energía ha sido el sector con mayor repercusión en esta evolución interanual de la producción industrial, registrando una tasa del -15.1% y una repercusión de -5.741 puntos.

En la misma línea, los bienes de consumo no duradero (-3.929 puntos) y duradero (-0.327 puntos) también han experimentado una reducción significativa en su producción interanual, con una caída del 13.6% y 10.2%, respectivamente.

Por otro lado, los bienes intermedios y los de equipo han aumentado su producción anualmente, con incrementos del 4.6% y 0.6%, y repercusiones en el índice general de 1.036 y 0.041 puntos, respectivamente.

La actividad industrial que más ha influido en la evolución de la tasa interanual del IPI ha sido la de suministro de energía eléctrica, gas vapor y aire acondicionado; refino de petróleo, con una repercusión de -5.374 puntos y un descenso en su índice de producción del 17.2% en los últimos doce meses. Le sigue la rama de fabricación de bebidas con un descenso en su producción interanual del 65.4% y una repercusión de -3.008 puntos.

Por el contrario, la industria química y farmacéutica, así como la fabricación de productos metálicos (excepto maquinaria y equipo), han presentado una repercusión positiva de 0.963 y 0.887 puntos, respectivamente, con tasas de variación del 12.8% y 9.4%.

En cuanto a otras ramas de actividad que presentan variaciones interanuales destacables, independientemente de su peso en la evolución del índice general, se puede mencionar la fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p., que ha experimentado una caída del 26% en comparación con septiembre de 2022; la industria del cuero y el calzado, con una variación del -22.7%; y otras industrias extractivas, con una tasa del -21.1%.

Por otro lado, en sentido contrario, se destaca el mayor aumento en la rama de la industria de la madera y del corcho (excepto muebles), cestería y espartería, con un incremento del 23.1%.

El índice para todas las agrupaciones de actividad, excluyendo la energía, presenta una tasa del -5.1% en comparación con septiembre de 2022, dos puntos y nueve décimas por debajo de la tasa interanual registrada en agosto.