La Región de Murcia se encuentra en una situación preocupante en cuanto a su deuda, ubicándose en el 31,4% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año. Esto la sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor deuda, solo por detrás de Valencia (41,5%) y Castilla-La Mancha (31,5%), según datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Según el último informe de la AIReF, desde el año 2007 la deuda de Murcia ha aumentado significativamente, pasando de un mínimo del 2,3% del PIB a alcanzar su máximo en 2020 con un 34,2%, coincidiendo con el impacto de la pandemia. Actualmente, se ha reducido levemente al 31,2% del PIB a finales de 2023, según fuentes de la misma institución.
Mientras que otras comunidades como Baleares y Navarra han logrado reducir su deuda, Murcia y Valencia han visto un aumento en sus niveles de endeudamiento desde antes de la pandemia. En el caso de Murcia, se supera la referencia legal del 13% en 18,2 puntos, siendo el año 2011 el último en el que estuvo por debajo de este límite.
El peso de la financiación de Murcia a través de mecanismos extraordinarios ha crecido, llegando a representar el 92,1% de su deuda total, lo que la convierte en la segunda comunidad con mayor porcentaje de financiación de este tipo, superando ampliamente el promedio de las autonomías. Estos fondos representan el 5,7% del total de los mecanismos, por encima de la media autonómica del 3,8%.
Las agencias de calificación como Moody's y Fitch han mantenido la deuda de Murcia en niveles que sugieren cierto riesgo (Ba1 y BBB- respectivamente), por debajo del rating del Reino de España. La proyección de la AIReF señala un posible aumento de la ratio de deuda en el futuro, situándose en el 34,8% del PIB en el horizonte de 2024 a 2028.
En el contexto más amplio de la deuda pública en España, la AIReF señala que el país se encuentra entre los de mayor nivel de endeudamiento en la Eurozona, al nivel de países como Bélgica, Italia y Francia. La institución también destaca la evolución de la inflación y la política monetaria en su informe.
A nivel autonómico, se ha observado un aumento en la deuda respecto al PIB desde el año 2007, alcanzando un máximo en 2020 coincidiendo con la pandemia. A pesar de una ligera reducción desde entonces, la mayoría de las comunidades superan el valor del 13% del PIB establecido por ley. La AIReF proyecta diferentes escenarios de consolidación fiscal para las CCAA, con el objetivo de reducir la deuda a medio plazo.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.