La remodelación del Centro de Visitantes de Las Salinas termina con éxito, creando un lugar más accesible y ecológico.

La remodelación del Centro de Visitantes de Las Salinas termina con éxito, creando un lugar más accesible y ecológico.

El Gobierno regional ha concluido la remodelación integral del Centro de Visitantes Las Salinas de San Pedro del Pinatar, con el objetivo de hacerlo más accesible, sostenible y agregar dos nuevos miradores paisajísticos.

Se invirtieron un total de 955.212 euros en el proyecto, con un 80% financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el 20% restante con fondos propios de la Comunidad, según informaron fuentes gubernamentales.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, junto con la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Ángela Gaona, han visitado las renovadas instalaciones y destacaron su adaptación a los nuevos tiempos, donde se valora la sostenibilidad, la accesibilidad y la acción climática.

Vázquez expresó que se trata de "una actuación necesaria para resaltar uno de los principales enclaves naturales de la Región, que recibe más de 500.000 visitantes al año". Además, enfatizó que el Centro de Visitantes Las Salinas es el punto de referencia de información medioambiental del parque.

Las obras consistieron en la creación de dos miradores paisajísticos en el faro, uno en la primera planta y otro en la segunda planta, así como en la habilitación de una sala interpretativa específica del Mar Menor. También se realizaron las mejoras necesarias para hacer que el complejo sea accesible para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Además, se han incorporado medidas de eficiencia energética, con mejoras en la envolvente y los cerramientos, equipos eléctricos y la instalación de placas solares y electrolineras.

También se mejoró el acceso al Centro de Visitantes desde la glorieta de los Flamencos, se creó un nuevo aparcamiento público con puntos de recarga para vehículos eléctricos y se rehabilitaron los espacios exteriores.

Con estas acciones, se espera atraer a más visitantes al Centro, que en 2022 recibió más de 16.000 visitantes. En los últimos cinco años, se ha observado un aumento constante en el número de visitantes atendidos.

El Centro de Visitantes de Las Salinas se encuentra junto al Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y al Espacio Protegido Mar Menor, ambos con figuras de protección a nivel regional, europeo e internacional.

Además, la Comunidad Autónoma remodelará el área junto a la rotonda de entrada al Parque Regional de San Pedro del Pinatar, con el objetivo de crear un espacio integrado paisajísticamente que sirva como punto de inicio de la visita a Las Salinas y como primer punto de observación de aves.

Las mejoras incluirán una nueva zona de observación de aves, mejoras en el firme, construcción de un muro de mampostería y la instalación de cartelería interpretativa.

Categoría

Murcia