La reserva de agua de los pantanos de la cuenca del Segura disminuye en 5 hectómetros cúbicos en solo una semana

La reserva de agua de los pantanos de la cuenca del Segura disminuye en 5 hectómetros cúbicos en solo una semana

La cuenca del Segura se enfrenta a una preocupante disminución de agua en sus pantanos, ya que las reservas han alcanzado solo 243 hectómetros cúbicos, lo que representa 5 menos que la semana pasada. Estos datos alarmantes proceden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), tal como ha informado Europa Press.

Comparando con el año anterior, los embalses del Segura tienen 131 hectómetros cúbicos menos, y 147 menos que la media histórica para esta época, que suele rondar los 390 hectómetros cúbicos. Esto demuestra claramente el impacto de la falta de precipitaciones en la región.

Actualmente, los pantanos de la cuenca del Segura se encuentran al 21,3% de su capacidad total, una situación alarmante que necesita ser atendida de manera urgente.

A nivel nacional, gracias a las lluvias de la última semana, se han recolectado 2.128 hectómetros cúbicos de agua en los embalses, lo que representa un incremento del 3,8%. Estos datos positivos provienen del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que informa que la reserva total se sitúa actualmente en el 41,7%, con 23.379 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

En el ámbito regional, las precipitaciones son considerablemente diferentes. Por ejemplo, en Vigo se ha registrado la mayor cantidad de lluvia, alcanzando los 233,6 litros por metro cuadrado.

Analizando las diferentes cuencas, encontramos que el Cantábrico Oriental se encuentra al 75,3%, el Cantábrico Occidental al 86,9%, el Miño-Sil al 77,3%, Galicia Costa al 88,9%, las cuencas internas del País Vasco al 66,7%, el Duero al 52,8%, el Tajo y el Tinto, Odiel y Piedras al 54,7%. Sin embargo, hay cuencas que aún no alcanzan ni la mitad de su capacidad total, como Gudalete-Barbate con un 15%, Guadalquivir con un 18,7%, la Cuenca Mediterránea Andaluza con un 21,5%, Segura con un 21,3%, Júcar con un 46,5%, Ebro con un 46,6% y las cuencas internas de Cataluña con un 19,2%.

Comparando con el año pasado, los embalses se encuentran en un estado mejor al tener un 13,61% y un 28,75% más de agua almacenada.

Es interesante destacar que los embalses no alcanzaban un nivel de reserva similar a este desde 2009, cuando se encontraban al 41,38%. En ese mismo período del año 2000, estaban al 41,98%. Esto pone de manifiesto la mejora que hemos experimentado en los últimos meses en comparación con el año pasado, cuando estábamos al 32,17% por ciento de la capacidad total.

Tags

Categoría

Murcia