Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

La UMU crea revolucionarias lentes intraoculares: visión sin destellos y mayor alcance periférico.

La UMU crea revolucionarias lentes intraoculares: visión sin destellos y mayor alcance periférico.

Las lentes intraoculares desarrolladas por el equipo de investigación del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU) están destinadas a beneficiar a los pacientes que se someten a cirugías de cataratas. Estas lentes permitirán a los pacientes ver a todas las distancias sin necesidad de usar gafas, al tiempo que mejoran su percepción periférica.

Este avance supondrá una mejora significativa en la calidad de vida de aquellos que se someten a esta cirugía ocular, que es una de las más comunes en todo el mundo. Además, también se espera que estas lentes puedan beneficiar a personas con presbicia, ya que pueden reemplazar el cristalino por este tipo de lente, según informaron fuentes de la institución docente.

Estas nuevas lentes presentan varias innovaciones, entre las cuales destaca su capacidad para evitar destellos y efectos lumínicos nocturnos, algo común en los diseños de lentes multifocales existentes en el mercado actualmente.

La comercialización de estas lentes está a cargo de Voptica SL, una empresa spin-off surgida del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia. Su desarrollo ha sido posible gracias a la investigación llevada a cabo por los profesores Pablo Artal, Eloy A. Villegas, Pedro M. Prieto y Jose Mª Marín, en colaboración con la clínica Oftalvist la Vega (Murcia) y el personal de Voptica SL.

Recientemente, la revista "Journal of Refractive Surgery" publicó los primeros resultados clínicos sobre el rendimiento visual, la capacidad de prescindir de las gafas y la calidad de visión a diferentes distancias de estas lentes intraoculares, conocidas como ArtIOLs. Específicamente, se evaluaron los modelos Art40 y Art70 en un período de prueba en el que se implantaron en 60 ojos de 30 pacientes.

Estas lentes fueron diseñadas en forma de menisco invertido, lo que contribuye a mejorar la calidad visual periférica, y cuentan con una superficie asférica para enfocar a diferentes profundidades. Esta combinación permitió que la mayoría de los pacientes lograran una visión nítida a todas las distancias sin necesidad de usar gafas y sin experimentar los efectos lumínicos adversos típicos de las lentes multifocales.