Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Las reservas de agua en la cuenca del Segura aseguran suministro humano y agrícola hasta fin del año hidrológico.

Las reservas de agua en la cuenca del Segura aseguran suministro humano y agrícola hasta fin del año hidrológico.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha advertido que, en caso de que no haya lluvias al comienzo del otoño, es probable que se decrete un escenario de sequía a finales de año.

Según el presidente de la CHS, Mario Urrea, con los 317 hectómetros cúbicos de agua almacenados actualmente en los embalses de la cuenca del Segura, se podrá satisfacer la demanda tanto de abastecimiento humano como de riego hasta el final del año hidrológico.

Urrea ha asegurado que, a pesar de que los indicadores del Plan Especial de Sequía han estado en situación de prealerta en los últimos meses, se espera que empeoren y pasen a la situación de alerta en septiembre. Sin embargo, ha aclarado que esto no conllevará restricciones debido a que no se cumplen las condiciones establecidas en el Plan.

A pesar de esto, Urrea ha señalado que algunas comunidades de regantes, especialmente las asociadas al trasvase Tajo-Segura, están experimentando problemas de suministro debido a unas pequeñas dotaciones concedidas en el pasado.

El presidente de la CHS ha adelantado que, en caso de que no haya lluvias en octubre y noviembre, nos enfrentaremos a una situación mucho más precaria y con la posibilidad de declarar un escenario de sequía a finales de año.