Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Lectura Fácil" del Ayuntamiento de Murcia premiado en "Gobierno Abierto".

El proyecto "Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia en Lectura Fácil. Información Accesible para toda la Ciudadanía" ha sido galardonado en la tercera edición de los 'Premios de gobierno abierto, buen gobierno y modernización administrativa de la Región de Murcia', en la categoría de 'Modernización Administrativa'. Este premio reconoce la implantación de cambios significativos en los procesos de gestión y organización de los servicios públicos.

La iniciativa consiste en adaptar los textos de los Servicios Sociales de Murcia a lectura fácil, con el objetivo de garantizar que toda la ciudadanía, independientemente de sus discapacidades, pueda tener acceso a la información. Este método innovador no tenía precedentes en 2017, fecha en la que fue creado.

Desde hace seis años, el área de Servicios Sociales de Murcia se está adaptando progresivamente a la lectura fácil con la ayuda de la Federación Plena Inclusión Región de Murcia. Se han desarrollado tres cursos de formación en los que los profesionales de los servicios sociales han aprendido a elaborar contenidos comprensibles para todas las personas.

Para validar los contenidos, se ha contado con la participación de personas con discapacidad intelectual y dificultades de comprensión lectora, quienes comprueban que el texto sea accesible. Además, se han creado infografías y vídeos con subtítulos para facilitar la comprensión.

Los materiales adaptados a lectura fácil incluyen una guía, dos documentos, ocho vídeos y 14 infografías, que resumen los servicios de los Servicios Sociales de Murcia y sus requisitos. Además de informar, estas adaptaciones sensibilizan sobre valores transversales como la igualdad de género, inclusión, interculturalidad y solidaridad.

La adaptación de textos a la lectura fácil es una de las actuaciones recogidas en las normativas internacionales, estatales, autonómicas y locales que exigen la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.

Los materiales adaptados se pueden encontrar en la web de Servicios Sociales, los perfiles de las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram y Youtube, así como en la intranet de Servicios Sociales.