Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

López Miras propone nueva ley universitaria para fortalecer el progreso regional

López Miras propone nueva ley universitaria para fortalecer el progreso regional

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado este lunes durante el acto de apertura del curso académico 2023-2024 de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia (UCAM) que su Ejecutivo elaborará una nueva ley regional de universidades "para impulsarlas como motor de la sociedad y consolidar su contribución al desarrollo regional".

Esta norma estará adaptada a las necesidades del actual sistema universitario y dirigida a potenciarlo "con más talento, más emprendimiento, más investigación y más innovación". La nueva ley, que sustituirá a la vigente desde 2006, "va a ser acordada y consensuada con las propias universidades" y "aportará certezas, mientras que la ley nacional sólo trae incertidumbre", ha afirmado el presidente.

"Tomamos las decisiones que afectan a las universidades de la Región de Murcia escuchándolas, en contraposición a una Ley Orgánica del Sistema Universitario que aprobó el actual Gobierno de España y que no tuvo ningún tipo de consenso ni diálogo con las comunidades autónomas o las universidades", ha criticado López Miras.

Esa ley nacional "afecta directamente a la autonomía universitaria y a la organización de las universidades, generando situaciones inciertas y muy complicadas", ha recordado.

La futura ley se fija como objetivo abordar el incremento de la calidady la eficiencia con la que se presta el servicio de la educación superior a la sociedad. Al mismo tiempo, impulsará los principios básicos de una adecuada ordenación de títulos; la internacionalización de las universidades; su relación con el tejido productivo; la atención a las figuras docentes o investigadores para resolver la problemática actual; la rendición de cuentas, o la función de los Consejos Sociales.

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico también ha destacado que el Gobierno regional trabaja junto a las universidades en dar respuesta a afrontar a sus retos, como "la mejora de la oferta formativa de la Universidad, clave en su necesaria actualización continua y académica", ha apuntado.

Así, López Miras ha subrayado que el Gobierno regional "ha incrementado y consolidado la financiación destinada a becas de estudiantes en situaciones desfavorecidas, con el objetivo prioritario de que ningún estudiante quede fuera del sistema de educación superior por cuestiones de vulnerabilidad y lo vamos a seguir haciendo".

En su intervención, el presidente ha puesto en valor que la UCAM "es un gran referente del conocimiento no sólo en la Región, sino a nivel nacional e internacional", y ha recordado al fallecido José Luis Mendoza, "un hombre que dejó un legado humanista incuestionable en la Región, y que dedicó gran parte de su vida a hacer mejor su tierra".

La internacionalización es otro eje prioritario de las universidades de la Región de Murcia y el presidente autonómico se comprometió a seguir acompañándolas en el programa de universidades europeas y en la adaptación a la estrategia europea de universidades, así como a facilitar la movilidad internacional con el programa complementario a 'Erasmus +', "unas ayudas que hemos incrementado durante este curso".

En este sentido, ha resaltado la visión internacional que ha llevado a la UCAM a ser partícipe de diversos programas que fomentan la movilidad de alumnos para el estudio, para prácticas, de intercambio o con nuevos centros en diferentes países, llevando así también el nombre de la Región de Murcia por Europa, Asia, África o América.

Asimismo, el presidente ha señalado que la colaboración público-privada en I+D+i es clave como eje de crecimiento de nuestra Región, y que "la Región ya es un referente nacional con los planes complementarios en ciencias marinas y agroalimentación, los cuales se están desarrollando con gran éxito". En este sentido, informó de que "se van a desarrollar programas renovados de atracción de investigadores con el objetivo de incrementar la investigación que se realiza en nuestra Región".

Este curso 2023-2024, la UCAM cuenta con más de 21.000 alumnos en alguno de sus 32 grados, 42 másteres y cuatro programas de doctorado. El Gobierno regional aprobó la implantación de siete nuevos títulos para este curso académico en el sistema universitario regional en doctorado, en máster y en grado. Entre ellos, dos nuevos grados en Veterinaria y Gastronomía.