Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

López Miras rechaza "acuerdo bilateral insuficiente entre Sánchez y separatistas catalanes"

López Miras rechaza

MURCIA, 6 Nov.

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que cuando se reforme el sistema de financiación autonómica "se debe de compensar con una condonación de la deuda a esas comunidades que estamos generando deuda, porque tenemos menos financiación que el resto de comunidades", pero, ha advertido, "de ninguna manera nos vamos a conformar con las migajas de un acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y los separatistas catalanes para que Sánchez siga siendo presidente del gobierno".

Tras recordar que ya solicitó la condonación la deuda de la Región de Murcia a Rajoy cuando era presidente y al entonces ministro Montoro, ha puntualizado, en una entrevista a Espejo Público recogida por Europa Press, que "el 80% de la deuda de la Región de Murcia es imputable, según numerosos informes, a la infrafinanciación que sufre la Región, junto con la Comunidad Valenciana, las dos comunidades peor financiadas de toda España".

Y eso, ha dicho, "hace que cada año vayamos generando más deuda". A su juicio, "ésta no es la forma de negociar con la Región de Murcia y no es la forma de poder pactar y acordar un sistema de financiación autonómica o una quita de la deuda, al menos con la Región de Murcia".

Según el presidente murciano, "las cuestiones que afectan a los murcianos se hablan con los representantes de los murcianos. Si se plantea una condonación de la deuda o se plantea una reforma del sistema de financiación autonómica que afecta a Murcia, no va a ser de forma bilateral entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña. Va a ser cara a cara Gobierno de España con Gobierno de la Región de Murcia".

"Cualquier cosa que no sea eso es ilegal y por eso lo vamos a recurrir, porque el artículo 2 de la Ley Orgánica de Financiación Autonómica dice que el sistema de ingresos de las comunidades no podrá privilegiar ni económicamente, ni socialmente a nadie", ha manifestado.

Lamenta, por ello, que "toda la política de Pedro Sánchez se base precisamente en lo contrario, en privilegiar a aquellos de los que depende que siga siendo presidente del gobierno".

Por ello, ha dejado claro que se va a recurrir. Porque, además, "si se habla de condonación de la deuda o del nuevo sistema de financiación autonómica tiene que hacerse también, lo establece la ley en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera y tiene que ser de manera multilateral, no bilateral entre la comunidad y el gobierno".

Por tanto, indica, "no estamos de acuerdo a esa condonación de la duda, al 20%, y no nos vamos a subir a ese carro de la condonación de la duda que ha pactado con los republicanos de Cataluña". "Esto tiene que hacerse con todas las comunidades y, desde luego, cara a cara, gobierno de España y Gobierno de la región de Murcia", insiste.

Preguntado sobre el hecho de que Junts parece que está pidiendo que terminen las obras para el Corredor Mediterráneo en Cataluña y si ello puede beneficiar a Murcia, lamenta López Miras que "siempre se nos deja para el final, es a los de siempre".

El Corredor Mediterráneo "es una obra trascendental para España, porque conecta el 50% de la población y del PIB de nuestro país y nos pondría por ferrocarril en el centro de Europa".

Por ello, para la Región de Murcia "es fundamental, pero llevamos años reclamándolo y aquí las únicas obras que avanzan son las de Cataluña. En Murcia no hay ni rastro del Corredor Mediterráneo, por lo tanto esto es lo de siempre. Más para los mismos y menos para los de siempre. Y al final esto lo vamos a pagar todos".

Finalmente, lamenta que Pedro Sánchez "esté utilizando el dinero de todos los españoles para comprarse su sillón para seguir manteniendo su sillón en la Moncloa".