Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Los embalses del Segura aumentan en 12 hectómetros en la última semana.

Los embalses del Segura aumentan en 12 hectómetros en la última semana.

Madrid y Murcia, 16 de diciembre. En una actualización reciente, se ha informado que los embalses de la cuenca del Segura han aumentado sus reservas a un total de 263 hectómetros cúbicos, lo que representa un incremento de 12 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior. Esta información ha sido proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través de datos disponibles este martes.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, los embalses del Segura presentan un incremento de 20 hectómetros cúbicos. Sin embargo, aún están a 46 hectómetros cúbicos por debajo de la media histórica que se maneja para estas fechas, que se sitúa en 309 hectómetros cúbicos. Actualmente, estos embalses están operando al 23,1% de su capacidad total.

A nivel nacional, la situación hídrica en España muestra que la reserva actual se encuentra al 54,9% de su capacidad. En la última semana, los embalses han retenido 172 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa una leve mejora del 0,3% respecto a la capacidad total de almacenamiento. Este dato también ha sido proporcionado por MITECO.

Para poner esto en perspectiva, los embalses españoles se sitúan 3,5 puntos por encima de los niveles de almacenamiento que se registraron en el año 2024, cuando contaban con 28.838 hectómetros cúbicos. Adicionalmente, hay un aumento de 8,1 puntos en comparación con la media de la última década para esta época del año. Las precipitaciones recientes han tenido un impacto significativo en la Península, siendo Castellón la provincia con mayor volumen de lluvia, alcanzando los 75,2 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las distintas vertientes hídricas, la vertiente atlántica se encuentra al 55,8% de su capacidad, lo que equivale a 42.404 hectómetros cúbicos de agua. Por su parte, la vertiente mediterránea presenta un porcentaje del 51,7%, con 13.639 hectómetros cúbicos. Entre las cuencas que superan el umbral del 50% de capacidad se encuentran el Cantábrico Oriental (75,3%), el Cantábrico Occidental (61,8%), el Miño-Sil (61,3%) y otras más.

Sin embargo, también hay cuencas que están por debajo del 50% de su capacidad, entre las que se encuentran Guadalete-Barbate (42,3%), Guadalquivir (44,9%), y la Cuenca Mediterránea Andaluza (43,1%). El Segura, lamentablemente, continúa siendo uno de los más afectados, permaneciendo al 23,1% de su capacidad, lo que genera preocupación en el contexto del manejo sostenible del agua en la región.