Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Los polémicos Tomás Roncero y Cristóbal Soria lideran un evento temático en Cartagena"

CARTAGENA (MURCIA), 16 Sep. -

Cartagena dio comienzo a diez días de celebración con el esperado pregón de los conocidos televisivos Tomás Roncero y Cristóbal Soria. Los tertulianos de El Chiringuito de Jugones se dirigieron desde el balcón del Palacio Consitorial a las tropas y legiones que son el alma de la fiesta más importante del Mediterráneo: Carthagineses y Romanos.

La alcadesa, Noelia Arroyo, abrió el evento recordando que "esta maravillosa ciudad ha crecido sobre una gran historia milenaria, la cual es revivida gracias a los festeros que hacen de Cartagena algo especial".

El madridista Tomás Roncero apareció vestido como un Mercenario Celta, tribu que luchó en el ejército carthaginés bajo el mando del general Aníbal. Sosteniendo en su mano un casco con cuernos, el periodista y subdirector del diario As recordó su pasión vikinga. Por otro lado, su "oponente" Cristóbal Soria llevaba una toga representando a un romano de la Legión Universal.

Los dos pregoneros mostraron la sana rivalidad de los festeros animando a ambos bandos al grito de: "¡Carthagineses!, ¡Romanos!". Comenzaron su parlamento al unísono citando los versos que Miguel de Cervantes escribió acerca de Cartagena en su obra 'Viaje del Parnaso': "Con esto, poco a poco, llegué a puerto".

Roncero, el carthaginés, encendió la llama en la plaza del Ayuntamiento con referencias a la rivalidad futbolística de Cartagena, "que cuenta con el Efesé, el primer equipo de la Región, frente a otro equipo del cual no quiero acordarme, pero que juega en Segunda B". Incluso le deseó suerte a su eterno rival para la temporada. Sin embargo, el romano Soria le respondió: "Dice que le deseo suerte, vaya tío supersticioso. Además, veo que dijo mucha, mucha, y me veo a los huertanos descendiendo a tercera división".

El pregón fue presenciado desde el balcón del Palacio Consistorial por autoridades locales y regionales. Entre ellos se encontraban el delegado del gobierno, Francisco Jiménez; la consejera de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Carmen Conesa; el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo; y el presidente de la Federación de Tropas y Legiones, José Antonio Meca. También estuvieron presentes los tenientes alcaldes de Cartagena y los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento.

Los pregoneros también elogiaron la historia milenaria de Cartagena. Roncero, el carthaginés, explicó: "Esta ciudad ha sido habitada por Carthagineses, Romanos, Visigodos, Bizantinos, Árabes, y reconquistada y disputada por castellanos y araneses, hasta convertirse en provincia en 1.805". Mientras tanto, Soria, el romano, alabó a "la siempre heroica ciudad de Cartagena. Incendiada, cañoneada, bombardeada. Y a pesar de todo, una y otra vez ha resurgido de sus cenizas, como un ave fénix, con orgullo".

La primera jornada de las fiestas de Carthagineses y Romanos comenzó por la mañana con la procesión del fuego sagrado desde Puerto de Mazarrón a Cartagena, donde los festeros lo encendieron al atardecer en el parque arqueológico del cerro del Molinete.

Mientras realizaban el traslado del fuego sagrado, desde el Museo del Teatro Romano hasta el pregón en el Palacio Consistorial, se divisaron algunos relámpagos en el cielo que por suerte no se convirtieron en lluvia. Después de realizar una parada en el Museo del Teatro Romano, los festeros llegaron a la plaza del Ayuntamiento ya entrada la noche con la llama del fuego ardiendo. Antes del pregón, se presentó al público al festero honoris causa, que este año fue Juan Manuel Ronda, técnico responsable de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena. En su discurso, agradeció a los festeros por este reconocimiento y señaló que también era un reconocimiento para todos sus compañeros del Ayuntamiento que trabajan por las fiestas de Carthagineses y Romanos.

El pregón concluyó con fuegos artificiales y la canción 'Exoplaneta' de la banda cartagenera Arde Bogotá. Al ritmo del Himno a Cartagena, las tropas y legiones iniciaron una marcha hacia el campamento festero.

El recinto festero, situado junto al estadio Cartagonova, fue inaugurado a medianoche para acoger a festeros, cartageneros y visitantes de todo el mundo hasta el próximo 24 de septiembre. El Ayuntamiento ha invertido cerca de 300.000 euros en mejoras en los últimos dos años.

Puedes encontrar la programación completa de las fiestas en la página web de Carthagineses y Romanos. Uno de los eventos más destacados será la gran batalla por la conquista de Qart Hadast que tendrá lugar el próximo viernes 22 de septiembre. En ella, el general carthaginés Magón Giscón y el romano Publio Cornelio Escipión liderarán a sus ejércitos en una lucha por la victoria o la muerte, manteniendo viva la historia de la ciudad en pleno siglo XXI.