
En una movida audaz, el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital de Murcia, Luis Alberto Marín, ha solicitado comparecer ante la Asamblea Regional para abordar el impacto que la financiación única de Cataluña tendrá en la economía murciana.
Según las estimaciones de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), se espera que las demás comunidades autónomas pierdan al menos un 10,7 por ciento de sus recursos actuales en el marco del sistema de financiación autonómica.
El informe de Fedea sugiere que la pérdida de recursos de la caja común oscilará entre 6.600 y 13.200 millones de euros, lo que se traducirá en una disminución media del 10,7 por ciento de los ingresos para el resto de comunidades.
De acuerdo con el Gobierno regional, Fedea también propone que el presidente Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda María Jesús Montero aumenten en un 29,5 por ciento el tramo estatal del IRPF para compensar la disminución de fondos para las demás comunidades autónomas.
En este escenario, Marín ha expresado su preocupación por el impacto que esta decisión tendrá en los ciudadanos de Murcia, afirmando que serán los más afectados por la postura del Gobierno central y su falta de representación en la toma de decisiones.
El titular de Hacienda señaló que la cesión de la fiscalidad singular para Cataluña va en contra de los principios de justicia, solidaridad y unidad, trasladando recursos de los menos favorecidos a los más privilegiados, lo que requiere un frente común para oponerse a una imposición injusta.
En un último lapso, Marín hizo un llamado al portavoz socialista en la Región para que abandone su sumisión a Pedro Sánchez y defienda los intereses de los ciudadanos murcianos, destacando la importancia de que los grupos de la oposición se unan en esta causa.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.