Mejoras laborales aseguran la protección duradera del Acueducto del Cerrillar en el Parque Regional de El Valle y Carrascoy.

MURCIA, 24 Sep.
La Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha llevado a cabo una serie de acciones para asegurar la estabilidad del acueducto del Cerrillar y su entorno en el parque regional El Valle y Carrascoy. El proyecto, que ya se ha completado en su totalidad, cuenta con un presupuesto de 21.402 euros y está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
En concreto, las labores de consolidación del acueducto incluyeron la adaptación del sendero en la zona de trabajo, la reparación de las juntas y el sellado de grietas con mortero de yeso, así como la restauración de los muros de mampostería.
La ubicación estratégica del parque regional El Valle y Carrascoy ha propiciado durante siglos una ocupación humana y cultural significativa, reflejada en diversas construcciones y yacimientos fruto de la interacción con la población local.
Esto se ha debido, en gran medida, a la explotación de los recursos naturales de la zona, su importancia estratégico-militar y su uso como área de recreo y tiempo libre.
Dentro de este contexto, destacan elementos que forman parte de un sistema centenario de captación, distribución y almacenamiento de agua para uso humano en los asentamientos de la región. La construcción de pozos, galerías, canales, acueductos, presas y otros elementos permitieron una explotación eficiente de los pequeños acuíferos.
En este sentido, en el entorno de la Fuente del Obispo destaca la existencia de un acueducto que salva un barranco, por su singularidad y belleza.
Este acueducto en particular se encontraba en un estado de conservación deficiente, lo que ponía en peligro inminente su arco, por lo que la Consejería llevó a cabo los mencionados trabajos de consolidación para garantizar la estabilidad de esta infraestructura.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.