Morán aprueba efectividad de actuaciones del Miteco en recuperación del Mar Menor.

Morán aprueba efectividad de actuaciones del Miteco en recuperación del Mar Menor.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha sostenido una reunión en la Oficina Técnica del Mar Menor con los responsables de las distintas unidades del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en la Región de Murcia. En el encuentro, Morán ha podido conocer el "buen funcionamiento" de las obras ya ejecutadas del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM) durante el último episodio de lluvias acaecido en la zona, según informaron fuentes de la Oficina Técnica del Mar Menor en un comunicado.

Entre los presentes en la reunión se encontraban la Delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Caridad Rives; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea; el jefe de la Demarcación de Costas, Daniel Caballero, y la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) y coordinadora del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), Francisca Baraza.

Urrea ha explicado que los más de 60 sistemas de retención instalados en las cuatro ramblas mineras que desembocan en la cuenca sur de la laguna han logrado frenar y regular los caudales cargados de sedimentos y residuos procedentes de la Sierra Minera. Por su parte, Caballero ha detallado que las actuaciones en el Dominio Público Marítimo Terrestre también han funcionado y no se han visto afectadas a pesar de la magnitud de las precipitaciones acumuladas, superiores a los 100 litros por metro cuadrado en la cuenca sur.

En cuanto a los avances del MAPMM, se ha comprometido el gasto de 107,78 millones de euros, el 22,25% del presupuesto total previsto hasta 2026, además de haber ejecutado 50,7 millones de euros, el 10,47% de la dotación global. Como últimas actuaciones se destacan las ayudas de 20 millones de euros, aprobadas el pasado martes por el Consejo de Ministros, cuyo objetivo es el fomento de proyectos demostrativos de las mejores prácticas en el ámbito agrícola, que contribuyan a la transición ecológica en la agricultura y a la reducción de los impactos en origen en la cuenca vertiente del Mar Menor. Además, ya está en información pública el proyecto de restauración hidrológico-forestal en la Sierra Minera, que intervendrá sobre 421 hectáreas y que prevé una inversión de 18,37 millones de euros.

Tags

Categoría

Murcia