Murcia, asfixiada: deficiencia de financiamiento estatal en sectores clave

Murcia, asfixiada: deficiencia de financiamiento estatal en sectores clave

MURCIA, 10 Oct. - La Región de Murcia recibió del Estado, en el ejercicio 2022, casi 750 euros por habitante menos de los que requería para garantizar la prestación de los servicios públicos esenciales.

Así se desprende del análisis de los datos del Observatorio de Información Económico Financiera de las Comunidades elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), en el que se estudian tanto las aportaciones del sistema de financiación a las comunidades en el año 2022, como el gasto per cápita en servicios públicos que realizaron las autonomías durante ese ejercicio.

De acuerdo con estos datos, la Región de Murcia invirtió en 2022 un total de 3.440 euros por habitante para garantizar la prestación de una sanidad, una educación y unos servicios sociales de calidad.

Este estudio revela que la Región, a pesar de estar infrafinanciada desde hace más de una década, es la cuarta comunidad que más invierte en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales, superando en 137 euros la inversión media del resto de comunidades autónomas (3.303 euros por habitante ajustado).

La aportación del Estado a través del Sistema de Financiación Autonómica, sin embargo, fue de 2.697 euros por habitante ajustado, lo que significa que cada uno de los habitantes de la Región recibió 743 euros menos de los necesarios para cubrir los servicios públicos esenciales del Estado del Bienestar.

Esos 2.697 euros por habitante sitúan, además, a la Región de Murcia como la comunidad peor financiada por segundo año consecutivo, muy por debajo de los 2.962 euros por habitante de la media nacional y de los 3.660 euros por habitante ajustado que recibió Cantabria, la comunidad mejor financiada.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, en el que han analizado diversos aspectos como las vías de comunicación entre este organismo y las comunidades o la posibilidad de estudiar nuevas formas de colaboración y de adaptar la importante labor de documentación e investigación de este organismo a las necesidades de las autonomías.

Durante el encuentro, Marín ha mostrado su preocupación por unos datos "que perpetúan el maltrato financiero a la Región de Murcia y que, lejos de tratar de corregirlo, aumentan aún más la brecha financiera entre las comunidades mejor y peor financiadas".

En concreto, y según los datos de Airef, la diferencia de lo que recibían la Región de Murcia y Cantabria para garantizar la prestación de los mismos servicios públicos esenciales a cada uno de sus habitantes era de 864 euros en el año 2021 (2.729 euros por habitante ajustado para la Región de Murcia frente a los 3.593 de Cantabria). En el año 2022, la diferencia de financiación entre la Región de Murcia y Cantabria se eleva hasta los 963 euros por habitante.

"Las comunidades peor financiadas tenemos que hacer un esfuerzo cada vez mayor para que nuestros ciudadanos puedan acceder a una sanidad, a una educación o a unos servicios sociales con la misma calidad que en otros territorios. Esta es una situación totalmente injusta e intolerable que quiebra por completo el principio de igualdad y está creando una España de dos velocidades", denuncia Marín.

En este sentido, el titular de Hacienda ha vuelto a exigir al Gobierno central "que se aborde de manera urgente la reforma del modelo de financiación, así como una solución seria y responsable para la deuda que genera esta infrafinanciación a comunidades como la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana".

Tags

Categoría

Murcia