Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia aumenta exportaciones a Bulgaria y Rumanía en un 78% en cinco años.

Murcia aumenta exportaciones a Bulgaria y Rumanía en un 78% en cinco años.

En un lapso de cinco años, las empresas de la Región de Murcia han visto un aumento del 78 por ciento en sus exportaciones a los mercados de Bulgaria y Rumanía, pasando de 55,4 millones de euros en 2019 a 98,5 millones en 2023.

La Consejería de Economía, Hacienda y Empresa ha organizado una misión comercial multisectorial para promover el interés de las empresas de la Región en estos mercados, destacando las oportunidades estratégicas que ofrecen Rumanía y Bulgaria para el desarrollo de negocios.

El consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, resaltó la posición logística beneficiosa de Rumanía y la presencia de Corredores Transeuropeos de Transporte en Bulgaria, convirtiéndolos en destinos atractivos para las empresas murcianas.

La misión tiene como objetivo facilitar acuerdos comerciales, promover la exposición internacional de productos y fomentar la exportación de las empresas de la Región de Murcia, brindando la oportunidad de inscribirse en la web del Instituto de Fomento para aquellas interesadas en participar.

En 2023, las exportaciones regionales a Rumanía alcanzaron los 69 millones de euros, experimentando un crecimiento del 70 por ciento en los últimos cinco años, sobrepasando el crecimiento medio nacional en el mismo periodo.

Los productos más destacados en las exportaciones de la Región de Murcia hacia estos mercados fueron productos químicos, carnes y despojos frescos, hortalizas frescas y congeladas, y prendas textiles de vestir.

Por otro lado, las exportaciones a Bulgaria se duplicaron en comparación con el año 2019, superando los 29 millones de euros en 2023. Los principales productos exportados hacia este país fueron combustibles y lubricantes, productos químicos, prendas textiles de vestir, y hortalizas frescas y congeladas.