Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Murcia registra la tercera tasa más alta de víctimas de violencia de género por CCAA.

Murcia registra la tercera tasa más alta de víctimas de violencia de género por CCAA.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer su último informe sobre violencia de género, en el que se destaca que la Región de Murcia presenta una de las tasas más elevadas de víctimas de violencia de género por cada mil mujeres de más de 14 años. En concreto, la tasa de Murcia en 2022 ha sido de 2,2 víctimas por cada mil mujeres, lo que supone el tercer ratio más alto del país por comunidades autónomas junto con Valencia y Cantabria, solo por detrás de La Rioja y Baleares.

En la Región de Murcia, durante el año pasado, se registraron 349 personas víctimas de violencia doméstica, de las cuales 233 eran mujeres, lo que supone un incremento del 3,6% con respecto al año anterior. En cambio, los 116 hombres restantes representan un descenso del 14,1% en el mismo periodo de tiempo.

A nivel nacional, el número de mujeres víctimas de violencia de género ha aumentado por octavo año consecutivo, exceptuando el año de la pandemia, según los datos del INE. En concreto, en 2022 se registraron más de 32.600 mujeres víctimas de esta lacra, lo que supone un aumento del 8,3% con respecto a 2021 y la cifra más alta hasta ahora recogida por el instituto. El tramo de edad más vulnerable es el de 25 a 34 años, con 3,6 víctimas por cada 1.000 mujeres.

Andalucía, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid son las regiones con mayor número de mujeres víctimas de violencia de género inscritas. No obstante, en términos relativos, las tasas más altas se registraron en la ciudad autónoma de Melilla, La Rioja y Baleares.

En este estudio del INE, por primera vez se recogen datos sobre menores víctimas de violencia de género, que en este caso son 1.376, y también se destaca un incremento en las denuncias por violencia de género con respecto a años anteriores.

El Instituto indica que en 2022 se dictaron un total de 16.539 medidas cautelares en casos de violencia doméstica y género, y también se informa sobre las personas condenadas por esta lacra. En concreto, se inscribieron en el Registro 36.161 personas condenadas por violencia de género y 7.022 por violencia doméstica, un aumento del 9,4% y el 6,4% respectivamente con respecto a 2021.

En cuanto a la relación entre denunciados y víctimas, en el 43,8% de los casos de denuncia por violencia de género el agresor y la víctima eran pareja o expareja, mientras que en la violencia doméstica, en el 37% de los casos el denunciado era el padre o la madre, en el 26,7% los hijos y en el 9,4% los hermanos. Además, en ambos casos, en torno al 70%-80% de las personas eran de origen español.