Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Nueva iniciativa solidaria en Murcia: "Un match por una vida" busca donantes de médula ósea

Nueva iniciativa solidaria en Murcia:

Casi 100 pacientes menores de 18 años de la Región han necesitado un trasplante de médula ósea por leucemia en los últimos 5 años.

La Región de Murcia es la quinta comunidad autónoma con más donantes de médula ósea a pesar de ocupar la décima posición en población.

MURCIA, 29 Sep. - El reto 'Un match por una vida' se celebra en Murcia el próximo día 5 de octubre para captar donantes de médula ósea, "con el fin de salvar a miles de personas con leucemia u otras enfermedades de la sangre", según ha indicado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la presentación de este evento, donde ha invitado "a todas las personas de entre 18 y 40 años a mostrar su solidaridad" y ha recordado que "para registrarse como donante solo es necesario extraer una pequeña cantidad de sangre".

El próximo jueves, un autobús de la Organización Nacional de Trasplantes y la Fundación Josep Carreras se instalará en la Plaza de Toros de Murcia con actuaciones musicales en directo y otras actividades para invitar a que los murcianos se hagan donantes.

El miércoles, 4 de octubre, se celebrará por la noche un concierto benéfico con Los Parrandboleros en la Plaza del Romea. El día 5, la plaza de toros de Murcia acogerá otro concierto con Maldita Nerea, El Sótano del Doctor y Daniel Sabater, al que los jóvenes que se hagan donantes podrán acceder gratuitamente.

Pedreño ha informado de que "gracias a la generosidad de los murcianos, el Registro Español de Donantes de Médula Ósea cuenta con cerca de 26.000 ciudadanos de la Comunidad registrados".

El Programa Regional de Trasplante de Médula Ósea, también conocido como trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, comenzó en la Región en 1991, según ha hecho saber el coordinador regional de Trasplantes, el doctor Ricardo Robles.

Ha destacado "el drama que supone tener a un niño o un paciente joven con una leucemia u otra enfermedad hematológica que necesite un trasplante de médula ósea y no encontrar un donante", según Robles, quien ha subrayado que, en los últimos cinco años, la Región ha registrado casi 100 pacientes menores de 18 años que han necesitado un trasplante de médula ósea por leucemia.

En este sentido, Robles ha señalado que, en el año 1991 comenzó el trasplante de médula ósea en Murcia (en 1995 en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca). Desde entonces, se han realizado 2.589 trasplantes de médula ósea en la Región, 1.420 en el Hospital Morales Meseguer y los 1.169 restantes en la Arixaca.

"Hay un trabajo tremendo detrás, porque ya sabéis lo que implica el tratamiento para la leucemia", según Robles, quien señala que los pacientes están "aparentemente bien" y "estamos todos en el bombo: nos puede tocar a todos mañana estar dentro de una cápsula, que nos estén dando quimio y que nos tengan que sustituir la médula ósea".

Robles ha querido aclarar públicamente que hacerse donante solo implica "un pinchacito en el brazo" que "dura diez segundos". "La posibilidad de ser donante es de 1 entre cada 3.500, y si tiene la suerte de serlo, es como estar en una cama tres horas con el brazo estirado y con una máquina que te saca los leucocitos", ha apostillado.

Así, implica solo "perder tres horas de tu vida conectado a la máquina" y hacer un tratamiento los días previos para que las células madre salgan a la sangre, lo que "no implica ningún riesgo".

"Antiguamente, había que pinchar el hueso y la médula, pero todo eso ha desaparecido y la tecnología ha permitido que sea como una simple donación de sangre", ha apostillado Robles, quien ha trasladado este mensaje "para que la gente no se asuste y done".

Ha señalado que España ocupa el sexto lugar de Europa en número de donantes y el decimotercero del mundo. En cuanto a la Región de Murcia, siendo la décima comunidad en población, es la quinta en donantes de médula ósea. "La sociedad murciana es muy generosa", ha subrayado.

La campaña #UnMatchxUnaVida se inició en 2019 para aumentar el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), que cuenta con más de 460.000 donantes tipificados. Esta gira dura 45 días y visita 17 ciudades de España y Andorra.

Cada año se diagnostica de leucemia a unas 6.000 personas en España, y muchas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad. Más de 10.000 personas en todo el mundo han tenido la oportunidad de salvarse al poder someterse a un trasplante procedente de donantes no emparentados. La donación de médula requiere encontrar a dos personas compatibles, pero la posibilidad de que eso ocurra es de 1 entre 3.500.

Puede pasar a formar parte del registro de donante de progenitores hematopoyéticos cualquier persona con buena salud, una edad comprendida entre los 18 y los 40 años, que acepte facilitar sus datos básicos (edad, dirección, teléfono y breve historial clínico) y que se le extraiga una muestra de sangre para estudiar sus características de histocompatibilidad.

Además de participar en la campaña del próximo jueves, los interesados pueden acudir al Centro Regional de Hemodonación o a cualquiera de las unidades móviles de donación de sangre.