Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Recuperado valioso manuscrito musical del siglo XVI robado del Monasterio del Escorial

Recuperado valioso manuscrito musical del siglo XVI robado del Monasterio del Escorial

La sustracción se llevó a cabo en los años 80 por un grupo de antiguos estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina

MADRID, 21 Ago.

Agentes de la Policía Nacional han recuperado un manuscrito musical sustraído del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Se trata de un pliego de pergamino con inscripciones en letra gótica y notaciones musicales fechado en el siglo XVI y que fue sustraído, presuntamente, por un grupo de antiguos estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina.

El cantoral forma parte de la colección de 221 libros corales que Felipe II ordenó hacer para el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, ha informado este lunes la Dirección General de la Policía en una nota de prensa.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes recibieron la comunicación de la sustracción, a finales de los años 80 y por parte de antiguos estudiantes del Real Centro Universitario María Cristina, de varias hojas de un cantoral que se encontraba en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Gracias a varias gestiones se consiguió identificar en Murcia a la persona que tenía en su poder una de las hojas sustraídas.

Los agentes se desplazaron hasta la localidad para recuperar el bien sustraído y depositarlo en dependencias policiales y, posteriormente, entregarlo al Monasterio del Escorial.

El cantoral contenía el Veni Creator en la profesión de un novicio Tras realizar las comprobaciones oportunas se constató que el manuscrito recuperado se correspondía con el folio 8 del Cantoral 140. Dicho cantoral está compuesto por 58 hojas paginadas, y tres sin paginar que contienen el Veni Creator en la profesión de un novicio.

Además, forma parte de la colección de 221 libros corales que Felipe II ordenó hacer para el Real Monasterio y que fue realizada por distintos escritores de libros, miniaturistas y encuadernadores de la época.

Finalmente, la hoja del cantoral del siglo XVI, procedente del Coro de la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial ha sido devuelta al director de la Real Biblioteca del Monasterio.