Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Red de trata sexual desmantelada en Cartagena (Murcia): 19 detenidos.

Red de trata sexual desmantelada en Cartagena (Murcia): 19 detenidos.

CARTAGENA (MURCIA), 31 Ene. - La Policía Nacional ha detenido en Cartagena (Murcia) a 19 personas acusadas de dirigir una red criminal que operaba dos clubes de alterne en los que se explotaba sexualmente a mujeres extranjeras vulnerables. Según fuentes del Cuerpo, estas mujeres eran obligadas a trabajar en condiciones abusivas.

La investigación, que duró dos años, permitió a los agentes identificar a varias mujeres, la mayoría de origen latinoamericano, que afirmaron ser víctimas de esta red de explotación sexual. Se les forzaba a ejercer la prostitución en condiciones muy abusivas.

Las mujeres estaban obligadas a estar disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, recibían constantes amenazas y coacciones por parte de los responsables de la organización para cumplir con los servicios sexuales y para incitar a los clientes al consumo de drogas y alcohol.

La organización contaba con dos ramas distintas para gestionar los dos clubes de alterne. Las mujeres eran intercambiadas entre ambos locales para atraer la atención de los clientes. También se descubrió que el tráfico de drogas era una actividad habitual en los prostíbulos, suministrándose cocaína, marihuana y pastillas para aumentar el rendimiento sexual.

En la fase final de la investigación, se llevaron a cabo seis registros con autorización judicial. Dada la certeza de que el líder de la organización poseía armas de fuego y munición, y que había amenazado a las mujeres víctimas de explotación sexual, fue necesaria la intervención del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los investigadores.

Gracias a esta operación, la Policía Nacional logró identificar a 14 mujeres víctimas de explotación sexual y detener a 19 personas involucradas en la organización criminal. Se les imputan varios delitos, como violación de los derechos de los extranjeros, prostitución, tráfico de drogas, tenencia ilegal de armas y pertenencia a organización criminal. Además, se incautaron más de 20.000 euros en efectivo, 100 gramos de cocaína, 500 gramos de marihuana, cinco vehículos, un revólver, una escopeta y una gran cantidad de munición, así como varios documentos relacionados con la explotación sexual.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, y los cinco principales responsables de la organización fueron enviados directamente a prisión. La Policía Nacional ha recordado que la trata de seres humanos es una grave violación de la dignidad y la libertad de las personas, y constituye un delito grave. Se puede denunciar de forma totalmente anónima a través del teléfono '900 105 090' (no se refleja en la factura del teléfono), el correo electrónico [email protected] o en la cuenta de Twitter @policia.