Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

"Segundo Pacto Regional contra la Violencia de Género busca un acuerdo social integral para la región"

En Murcia, este 26 de noviembre, Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, cerró un acto institucional que tuvo como objetivo la entrega de distinciones en honor al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Durante su intervención, se anunció que el Segundo Pacto Regional contra la Violencia de Género en la Región de Murcia será un manifestación de “consenso social” que involucra a la administración pública, agentes sociales, sindicatos y fuerzas del orden; un verdadero pacto por la unidad de la Región que busca enfrentar la violencia de género de manera decidida y sin ambigüedades.

Este pacto se encuentra estructurado en 81 medidas que abarcan tres ámbitos claves: la prevención y la sensibilización, la atención y protección a las víctimas, y una revisión de otros tipos de violencia. Así lo informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa, destacando la importancia de un enfoque integral en la lucha contra este problema sociocultural.

Como parte de las iniciativas que se implementarán, se contempla la expansión de la red de Puntos Encuentro Familiar 'Viogén', que incluirá la apertura de un nuevo centro en Cartagena. Adicionalmente, será establecido un Protocolo Interinstitucional de Violencia Sexual, con el objetivo de garantizar una atención más eficaz y coordinada a partir del próximo año, lo que refleja un compromiso serio con la protección de las víctimas.

El Plan Regional de Formación, que tendrá una inversión estimada de 100.000 euros, también forma parte de estos esfuerzos. Se espera que logre alcanzar a más de 8.000 participantes, concentrándose en la prevención de la violencia digital, vicaria y económica, temas de gran relevancia en nuestra era digital.

"Toda la sociedad, sin excepción, debe crear una alianza sólida y comprometida para construir una Región de Murcia más justa e igualitaria", afirmó López Miras, subrayando que el problema no se resolverá solo con palabras, sino con acciones tangibles y concretas.

En su discurso, el presidente hizo hincapié en la importancia de dirigirse a los jóvenes y adolescentes, advirtiendo que ellos son la clave del presente y el futuro de la Región de Murcia. En este contexto, resaltó que la educación es fundamental en la prevención de cualquier tipo de violencia.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos, López Miras indicó que los galardonados de este año son “ejemplares a seguir”, y que su labor merece ser admirada y celebrada. Los premios fueron otorgados a Atresmedia por su campaña 'Tolerancia Cero', que ha movilizado la adhesión de varios municipios de la región y promovido la concienciación a nivel nacional; al grupo de teatro Ítaca del IES Domingo Valdivieso de Mazarrón por sus esfuerzos en la sensibilización en fechas clave; y al subinspector Luis Félix Herrero, reconocido por su destacada labor en la protección de víctimas y por impulsar formación para las fuerzas de seguridad.

“Estas personas e instituciones encarnan lo mejor de nuestra sociedad”, afirmó el presidente, enfatizando que “su entrega y esfuerzo sirven como un motivador para que otros sigan su camino” hacia la erradicación de la violencia.

Un análisis de las cifras de atención a mujeres víctimas de violencia de género en la Región de Murcia revela que, desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, la Red CAVI atendió a 6.426 mujeres, con 2.690 de ellas registradas como nuevas inscripciones durante este 2024. Comparando con el año anterior, las cifras muestran una disminución de 834 casos.

En el grupo de usuarias menores de edad, se atendieron a 155 durante el mismo periodo, lo que representa una ligera baja de siete en comparación con el año pasado. Igualmente, el número de intervenciones ha decrecido, con un total de 39.227 en 2024, frente a las 39.792 en 2023; siendo la mayoría de estas solicitudes realizadas telefónicamente.

Además, el Centro de Atención Integral para Víctimas de Violencia Sexual (CAIVAX) ha reportado la atención a 613 mujeres este año, de las cuales 222 fueron nuevas usuarias, así como 27 menores. Esta cifra representa un aumento aproximado de 147 mujeres respecto al año anterior. En el mismo sentido, las intervenciones realizadas pasaron de 2.585 en 2023 a 3.374 en 2024, reflejando un aumento en la demanda de servicios de apoyo a las víctimas.