Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Sequía en la cuenca del Segura: los pantanos reducen su capacidad en 10 hectómetros cúbicos en solo una semana

Sequía en la cuenca del Segura: los pantanos reducen su capacidad en 10 hectómetros cúbicos en solo una semana

MADRID/MURCIA, 12 Sep.:

Los embalses de la cuenca del Segura han experimentado una reducción en sus reservas, contando con 288 hectómetros cúbicos, 10 menos que la semana pasada, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press.

En comparación con la misma fecha del año pasado, los embalses del Segura disponen de 113 hectómetros cúbicos menos, y 137 menos que su capacidad promedio para esta época, que es de 425 hectómetros cúbicos.

Por lo tanto, los pantanos de la cuenca del Segura tienen actualmente un 25,3 por ciento de su capacidad total.

A nivel nacional, las reservas de agua embalsada han disminuido nuevamente esta semana, representando el 37 por ciento de su capacidad total, con una pérdida de 29 hectómetros cúbicos, a pesar de la DANA de la semana pasada. En la actualidad, los embalses del país almacenan 20.734 hectómetros cúbicos.

Esta semana, las precipitaciones fueron abundantes en la vertiente Atlántica y tuvieron un impacto menor en la vertiente Mediterránea. La mayor cantidad de lluvia se registró en Orense, con 96 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las reservas por regiones, Cantábrico Oriental se encuentra al 83,6 por ciento de su capacidad, Cantábrico Occidental al 81 por ciento, Miño-Sil al 62,3 por ciento, Galicia Costa al 58,6 por ciento, cuencas internas del País Vasco al 71,4 por ciento, Tinto, Odiel y Piedras al 58,5 por ciento.

Por otro lado, las cuencas del Duero se encuentran al 45 por ciento de su capacidad, Tajo al 48,3 por ciento, Guadiana al 24 por ciento, Guadalete-Barbate al 16,5 por ciento, Guadalquivir al 19,1 por ciento, Cuenca Mediterránea Andaluza al 25,1 por ciento, Segura al 25,3 por ciento, Júcar al 47,9 por ciento, Ebro al 36,8 por ciento y las cuencas internas de Cataluña al 23,2 por ciento.

Estas cifras sitúan la reserva hidráulica un 27,03 por ciento por debajo de la media de los últimos diez años. Sin embargo, en comparación con las mismas fechas del año pasado, se ha registrado un aumento del 7,94 por ciento en las reservas de agua.