Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

14 mujeres liberadas tras ser engañadas con falsas ofertas de empleo en geriátricos.

14 mujeres liberadas tras ser engañadas con falsas ofertas de empleo en geriátricos.

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Policía Nacional de Ecuador, se logró la liberación de 14 mujeres que estaban siendo explotadas sexualmente por una organización criminal en València y Murcia.

En total, nueve personas fueron detenidas en esta operación, seis de las cuales se encuentran ahora en prisión provisional.

Esta red delictiva engañaba a las mujeres al prometerles trabajo en geriátricos, pero las obligaban a prostituirse en condiciones insalubres.

Las víctimas eran reclutadas en Colombia y Ecuador, y al llegar a España se veían forzadas a trabajar en la prostitución las 24 horas del día, entregando la mayor parte de sus ganancias a los criminales.

Algunas de las mujeres fueron trasladadas a Molina de Segura como castigo si se resistían a las exigencias de la organización.

Las víctimas se encontraban en una habitación muy pequeña, compartiendo el espacio con hasta 11 mujeres, en condiciones extremadamente insalubres.

Los responsables de la investigación describen que apenas cambiaban las sábanas una vez a la semana, y la habitación estaba infestada de cucarachas, incluso en la comida.

En total, se realizaron nueve detenciones por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, contra la salud pública, relativos a la prostitución, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.

Además, se descubrió un laboratorio para la producción de cocaína durante el operativo, donde se incautaron 7.000 euros en efectivo, cocaína, teléfonos móviles y documentación relevante.