Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Acompañante del menor encontrado muerto en el Mar Menor es citado a declarar bajo investigación

Acompañante del menor encontrado muerto en el Mar Menor es citado a declarar bajo investigación

LOS ALCÁZARES (MURCIA), 26 Ene.

Uno de los individuos que acompañó a I.P., el chico de 16 años cuyo cuerpo fue hallado este jueves en aguas del Mar Menor, en el término municipal de Los Alcázares (Murcia), tras permanecer desparecido 20 días en la laguna, ha sido citado a declarar como investigado el 22 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier.

Así lo ha comunicado este viernes una de las abogadas de la familia, Verónica Ene, durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al también letrado Sergio Marco; el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez; los guardias civiles Manuel León y Francisco Cabañero, y Carmelo Martínez, miembro de Protección Civil del municipio.

El cuerpo del joven desaparecido durante la víspera de Reyes fue localizado este jueves en el fondo de la laguna, a unos 1.200 metros del puerto deportivo, por parte de efectivos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Benemérita que participaban en las labores de búsqueda.

Ene ha explicado que el resultado de la autopsia determinará las circunstancias de la muerte del joven, que en la madrugada de su desaparición iba acompañado de dos individuos más, uno menor de edad, y el otro, que declarará el próximo mes de marzo ante la Justicia, de 22 años.

Según ha explicado la letrada, si la autopsia desvela que la desaparición de I.P. estuvo relacionada con "algún tipo delictivo", como desde un principio deslizó la familia, su equipo emprenderá acciones legales. Respecto al acompañante menor de edad, podrá ser citado como testigo por el juez, y dependerá de la Fiscalía de Menores que lo haga como investigado.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha convocado para este viernes, a las 21.00 horas, frente al consistorio, un minuto de silencio en memoria del fallecido, al que acudirá la familia, según ha precisado el regidor alcazareño, quien ha recordado que el municipio guarda tres días de luto por la muerte del joven.

Además, el consistorio colaborará en el entierro del chico, cuya familia es de origen búlgaro, que tendrá lugar en Los Alcázares.

Pérez Cervera ha agradecido la labor de los efectivos del dispositivo de búsqueda, del que han formado parte, entre otros, la Guardia Civil, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía, la Academia General del Aire, la Dirección General de Emergencias y Cruz Roja.

Sobre el trabajo de la Benemérita, el regidor alcazareño ha manifestado que ha desarrollado sus labores "mañana, tarde y noche desde el primer día", y ha destacado que el consistorio "nunca se ha sentido solo", sino al lado del Instituto Armado, que tuvo "claro" desde el principio que el cuerpo del joven estaba en el Mar Menor.

El primer edil de Los Alcázares ha señalado que desde la desaparición del chico a principios de enero hasta el hallazgo de su cadáver este jueves las esperanzas de encontrarlo con vida, tal y como esperaba la familia, "se han ido desvaneciendo" hasta llegar al "peor de los finales".

Del mismo modo, Pérez Cervera ha tenido palabras de agradecimiento para la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, por poner a disposición de Los Alcázares "los medios y recursos necesarios" para encontrar a I.P.

Respecto a la familia, ha sostenido que está "rota de dolor" y es "incapaz en estos momentos de afrontar la realidad", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "con el cariño de los vecinos todos saldremos adelante".

Por su parte, el teniente de la Comandancia de la Guardia Civil Manuel León Benítez ha comentado durante su intervención que desde la madrugada del día 5 de enero, cuando el Cuerpo tuvo que rescatar a dos personas --los acompañantes del joven hallado muerto-- que estuvieron "a punto de perecer" en el agua.

Desde entonces "se han puesto todos los esfuerzos", tanto por aire, con un helicóptero y drones, como bajo el mar y en tierra, para hallar al joven. Las labores han contado, además, con la participación de Guías Caninos especializados en la búsqueda de personas desaparecidas trasladados desde Madrid.

También ha señalado que el operativo ha incluido tres inspecciones a la Isla Perdiguera, donde se especuló que podía estar I.P, y a varios garajes de Los Alcázares, siendo sendas vías descartadas.

León Benítez ha recordado que el tiempo de búsqueda ha sido de 20 días en los que se han producido dos temporales, y, pese a ello, "nunca se han suspendido" las labores.

Una vez hallado el cuerpo, la investigación ha pasado a la Policía Judicial, que desempeña su trabajo en paralelo a la realización de la autopsia. El caso permanece bajo secreto de sumario.

El sargento primero de la Guardia Civil y miembro del GEAS Francisco Cabañero ha precisado que los trabajos de búsqueda de I.P., contrariamente a lo que pudiera parecer por las características del Mar Menor, no han sido sencillos porque la visibilidad en la laguna salada es "muy mala", a diferencia de las condiciones que presenta el Mar Mediterráneo.

La poca profundidad del Mar Menor "puede parecer mejor" para hallar un cuerpo, pero el haz de vista del buceador, al estar cerca del fondo, "se reduce bastante" y ralentiza las labores. "Se ha tardado porque vamos terreno a terreno", ha dicho Cabañero, tras recordar que el espacio a inspeccionar superaba los 1.000 metros.

Respecto a la familia, los abogados que representan sus intereses han manifestado que "quieren saber la verdad" porque los dos supervivientes "han mentido, han faltado a la verdad y así ha quedado reflejado en los mensajes" que han salido a la luz.

Han indicado que la familia quiere conocer que pasó con exactitud, ante las "versiones distintas" ofrecidas por los dos acompañantes del fallecido respecto a quién decidió salir y quedar aquella noche y adentrarse en el Mar Menor, dado que el fallecido "no sabía nada".

"Faltan tanto a la verdad que ya no sabemos que creer", ha dicho Ene, quien ha manifestado que los padres del joven necesitan "aclarar muchas dudas" que esperan esclarecer con el dictamen de la autopsia, cuya realización "no será fácil", según Marco, por el tiempo transcurrido desde la muerte del joven.