Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Alarma en la Región con más de 34 mil pacientes en lista de espera quirúrgica

Alarma en la Región con más de 34 mil pacientes en lista de espera quirúrgica

La Región de Murcia se encuentra en una preocupante situación en cuanto a listas de espera médicas, con datos que revelan que tiene la sexta tasa de pacientes en lista de espera por cada mil habitantes más alta a nivel nacional.

MADRID/MURCIA, 16 Oct.

Según el Ministerio de Sanidad, a 30 de junio de 2024, un total de 34.247 pacientes estaban esperando para ser operados en el Sistema Nacional de Salud en la Región de Murcia. Esto representa un aumento del 3,58% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Se observa que el tiempo medio de espera para una operación en la Región en esa fecha fue de 92 días, 29 días menos que la media nacional de 121 días. Sin embargo, Murcia se sitúa como la décima comunidad con mayores tiempos de espera, solo por debajo de Andalucía, Extremadura, Aragón, Cantabria, Cataluña, Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares y Castilla y León.

En términos de tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes, la Región de Murcia alcanza la cifra de 22,03 personas en junio de 2024, superando la media nacional de 17,93 personas. Esta situación la coloca como la sexta comunidad autónoma con la tasa más elevada, solo por debajo de Cantabria, Andalucía, Cataluña, Extremadura y Asturias.

Adicionalmente, se destaca que el 12,2 por ciento de los pacientes en la Región de Murcia lleva esperando más de seis meses para ser intervenido, un dato inferior al promedio nacional que es del 20,5 por ciento.

Respecto a las especialidades médicas más demandadas, se observa que las mayores listas de espera se concentran en cirugía general, ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología, cirugía cardiaca, angiología, maxilofacial, cirugía pediátrica, cirugía plástica, entre otras.

A nivel nacional, la situación no mejora significativamente, ya que se registra un incremento del 3,4% en la lista de espera para una intervención quirúrgica no urgente en el Sistema Nacional de Salud en comparación con el año anterior. En total, alrededor de 848.342 pacientes esperaban ser operados en junio de 2024.

El tiempo medio de espera también ha aumentado a nivel nacional, situándose en 121 días, 9 días más que en el año anterior. El Ministerio de Sanidad señala que los hospitales del SNS realizan más de 3,5 millones de intervenciones quirúrgicas al año, incluyendo las urgentes y programadas.

En cuanto a las especialidades con mayor tiempo de espera se encuentran Cirugía Plástica, Neurocirugía y Angiología y Cirugía Vascular. Mientras que en los procesos quirúrgicos con garantía de tiempo de espera, se cumple el plazo establecido para la mayoría de ellos, como es el caso de la prótesis de rodilla, la cirugía cardiaca valvular y la histerectomía.

La situación en otras comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña también es preocupante, con altos números de pacientes en lista de espera y tiempos medios de espera superiores a la media nacional. Cantabria, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Asturias y Murcia destacan como las regiones con mayor número de habitantes en lista de espera por cada mil habitantes.

En resumen, la sobrecarga en los servicios de salud a nivel nacional es evidente, con un incremento constante en el número de pacientes en espera y en los tiempos de espera para recibir atención médica especializada.