
En el día de hoy, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un comunicado que mantiene el nivel de alerta roja, correspondiente a un riesgo extremo, para las localidades del Campo de Cartagena y Mazarrón. A su vez, ha elevado el nivel a alerta naranja para la región del Valle del Guadalentín, así como para Lorca y Águilas, ante la previsión de intensas lluvias que podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en una sola hora, siendo más probables en las áreas del sur y este.
Las predicciones indican que en el Campo de Cartagena y Mazarrón, la acumulación de precipitaciones podría alcanzar hasta 60 litros por metro cuadrado a partir de las 10:00 horas y continuar hasta la medianoche. Se estima que en un periodo de doce horas, estas localidades podrían registrar hasta 180 litros por metro cuadrado, lo que representa un serio riesgo para la población y las infraestructuras.
Por otro lado, la Vega del Segura también se encuentra bajo la alerta naranja desde las 10:00 horas hasta la medianoche, con posibilidad de acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado. Aemet ha decidido extender esta alerta al Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, con el mismo rango horario y pronóstico de lluvias intensas.
La situación en la Vega del Segura y las comarcas del Valle del Guadalentín es de especial preocupación, ya que se podrían registrar lluvias que alcancen los 100 litros por metro cuadrado en un intervalo de doce horas, comenzando desde las 10:00 horas y también hasta la medianoche. Estas anomalías climáticas se centran particularmente en las zonas del sur y este, lo que pone en alerta a las autoridades competentes y a los ciudadanos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.