Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Ayuda del Gobierno a productores de frutales en la Región beneficia a miles

Ayuda del Gobierno a productores de frutales en la Región beneficia a miles

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distribuido un total de cerca de 78 millones de euros a más de 68.000 productores. Esta ayuda se destina a compensar la situación debida a la sequía y a las condiciones derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

El Gobierno central ha destinado a la Región de Murcia 4.320.392 euros para ayudas extraordinarias que beneficiarán a 4.519 productores de frutales y frutos de cáscara en esta comunidad.

Estas ayudas forman parte del total de 77.930.396 euros que beneficiarán a 68.741 productores en toda España. El listado de titulares de explotaciones beneficiadas ha sido publicado por el Ministerio de Agricultura este viernes.

Esta ayuda se estableció mediante el Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, con el objetivo de brindar apoyo al sector agrario en situaciones de sequía y agravamiento de las condiciones debidas al conflicto bélico en Ucrania y a las condiciones climatológicas.

El presupuesto total destinado a estas ayudas es de 81.082.911 millones de euros, asignados a España por la Comisión Europea a través del Reglamento (UE) 2023/1465, de 14 de julio de 2023.

En total, 68.741 agricultores se beneficiarán de estas ayudas, que ascienden a 77,93 millones de euros, lo que representa el 96,1% del presupuesto total. Estos importes se conceden según la superficie determinada tras los controles de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) 2023.

La última resolución de concesión de ayudas incluye a aquellos titulares de explotaciones agrícolas que se encontraban en incumplimiento de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, pero que han regularizado su situación dentro del plazo establecido.

Además, también se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los titulares de explotaciones agrícolas en la primera resolución provisional. Aquellos fruticultores cuyos controles aún no han sido completados por su comunidad autónoma podrán recibir las ayudas en el futuro.

En la última resolución también se incluye a los productores de frutales y frutos de cáscara que están al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, así como aquellos que cumplen con los requisitos después de presentar alegaciones.

Los titulares de explotaciones agrícolas que no se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social tienen un plazo de un mes para subsanar su situación y poder recibir la ayuda.

La lista completa de los titulares de explotaciones agrícolas beneficiados, así como la cuantía de la ayuda y el número de hectáreas de frutales y frutos de cáscara, se encuentra disponible en la sede electrónica del FEGA.