Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Belarra (Sumar) acusa a PP y PSOE de intentar recuperar el bipartidismo

Belarra (Sumar) acusa a PP y PSOE de intentar recuperar el bipartidismo

CARTAGENA (MURCIA), 8 Jul.

La secretaria general de Podemos y miembro de la candidatura de Sumar por la circunscripción de Madrid, Ione Belarra, ha advertido este sábado en Cartagena (Murcia) que estas elecciones generales del 23 de julio "son un intento de restauración del bipartidismo".

"Si algo tienen en común el Partido Popular y el Partido Socialista para estas elecciones es que quieren recuperar el sistema del turno, el sistema en el cual unas veces gobierna el Partido Popular, otras veces gobierna el Partido Socialista, pero nada de lo fundamental, nada de lo que tiene que cambiar en este país cambia", ha alertado Belarra.

La dirigente de Podemos, quien ha visitado la playa de Los Urrutias para comprobar 'in situ' el estado del Mar Menor, ha opinado que aunque el Partido Socialista se presenta a estas elecciones "con un discurso como freno a las derechas, el único voto que realmente sirve para frenarlas y para seguir avanzando en derechos feministas, sociales y ecologistas es el voto a la coalición entre Podemos y Sumar".

Es más, ha temido que a partir del 23 de julio "puede que veamos una película muy parecida a la que ya vimos en el año 2016, cuando se presionó y el Partido Socialista cedió a esa presión para abstenerse y que gobernara el Partido Popular".

"Paradójicamente, los votos al Partido Socialista pueden servir, en último término, para que gobierne la derecha", ha resaltado Belarra, quien ha insistido que el voto a la coalición Sumar "vale doble: para frenar a las derechas y también para seguir construyendo derechos".

Una cuestión que ha trasladado a la situación regional y vinculado a la del Mar Menor. "Necesitamos un gobierno progresista en el Estado que tenga mano dura contra los vertidos ilegales, que intervenga las competencias en materia del Mar Menor y que haga frente a ese acuerdo, que yo creo que es más que evidente, es cuestión de horas, de días o de semanas, que el Partido Popular y VOX acaben gobernando en la Región de Murcia".

En este sentido, Belarra ha comparado al presidente en funciones de Murcia con la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola. "Yo creo que es cuestión de tiempo que cierren ese acuerdo porque, en realidad, el Partido Popular y VOX forman parte en la Región de Murcia del mismo partido político, que es el partido de los mayordomos del agronegocio, que defienden los mismos intereses y que han permitido durante todos estos años que una joya natural como es el Mar Menor acabe en las condiciones que lo vemos", ha lamentado.

La secretaria general de Podemos ha recordado que ha visitado el Mar Menor en 2018, en 2019, en 2021 y "cada vez está peor". Por eso aboga "un gobierno de coalición en el que Sumar tenga más fuerza para poder intervenir esas competencias autonómicas y también para tener mano dura y cerrar de una vez por todas esos vertidos ilegales".