Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Cerca de 42.000 cartageneros se beneficiarán de la mejora en el sistema de saneamiento gracias al MAPMM.

Cerca de 42.000 cartageneros se beneficiarán de la mejora en el sistema de saneamiento gracias al MAPMM.

Francisca Baraza, comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas, junto a Gonzalo Pretel, concejal de Litoral y Sanidad del Ayuntamiento de Cartagena, llevaron a cabo este miércoles una visita a las obras de ampliación y mejora de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Las Sirenas, situada en Mar de Cristal. Este proyecto forma parte de un ambicioso plan que incluye 20 iniciativas para optimizar la red de saneamiento municipal, respaldadas por una inversión de 3,5 millones de euros provenientes de la Dirección General del Agua, bajo el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Se espera que beneficie a cerca de 42,000 residentes de diversas áreas del municipio.

Durante la visita, Baraza constató que las obras están avanzando de manera satisfactoria, señalando que ya se han completado 14 de los 20 proyectos programados por el Ayuntamiento de Cartagena en colaboración con la empresa concesionaria, Hidrogea.

La asignación de 3,5 millones de euros se sitúa dentro de la línea 4.3 del Marco de Actuaciones Prioritarias para Recuperar el Mar Menor (MAPMM), que cuenta con un total de 20 millones destinados a que ocho municipios de la cuenca potencien sus sistemas de saneamiento y así eviten vertidos contaminantes a la laguna, según información proporcionada por el departamento ministerial.

De acuerdo con las previsiones del Gobierno de España, se planea duplicar esta inversión inicial en una segunda fase de proyectos, centrada principalmente en la separación de aguas pluviales. El real decreto correspondiente está actualmente en fase de información pública y se estima que generará una inversión adicional de 3,5 millones para el municipio de Cartagena.

El conjunto de iniciativas contempladas abarca 6,580 metros de colectores y diversas obras de saneamiento en localidades como La Manga, La Palma, La Puebla, Mar de Cristal, Los Belones, Islas Menores, Playa Honda, Los Nietos, Los Urrutias y El Carmolí.

Además, el MITECO se compromete a mejorar el ciclo del agua y el riego en esta zona, lo que también incluye el PERTE de Digitalización. Este programa ha beneficiado a proyectos como Cartagena Agua Digital, desarrollado por Hidrogea con un presupuesto de 8,8 millones, así como a la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena con casi 900,000 euros.

En términos de distribución presupuestaria, los proyectos con mayor financiación se sitúan en Mar de Cristal. Aquí, dos iniciativas suman más de 970,000 euros, dirigidas a la remodelación y ampliación de la EBAR Las Sirenas, así como a la modernización de redes en las calles Diagonal, Pintor Rosales y áreas aledañas. La EBAR gestiona los desechos de tres colectores que provienen de calles situadas a una menor altura, impulsando este flujo hacia la planta principal denominada Góngora.

El propósito de estas mejoras es optimizar el funcionamiento y la seguridad de la estación, sobre todo en situaciones de lluvia, reduciendo así el riesgo de desbordamientos hacia la vía pública y evitando que estas aguas alcancen el Mar Menor.

Dentro del MAPMM, que cuenta con un presupuesto de 675,05 millones, el MITECO ya ha realizado inversiones por valor de 14,11 millones en Cartagena, incluyendo la primera fase de adecuación de ramblas mineras, el inicio de la restauración ambiental de la Sierra Minera, y la implementación de medidas para la gestión de riesgos de inundaciones.

Además, el Ministerio ha asignado 33,97 millones para continuar avanzando en estas y otras iniciativas, como el establecimiento de un Cinturón Verde, que incluye un humedal seminatural en Bocarrambla, así como los filtros verdes en Torre del Negro, Albujón y Miranda, junto a las áreas de renaturalización en Los Nietos-Mar de Cristal y los alrededores de El Carmolí.

Finalmente, de los 11 proyectos impulsados por la Fundación Biodiversidad para mejorar las explotaciones agrícolas en la cuenca vertiente, siete se desarrollan total o parcialmente en el municipio de Cartagena.