En un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha revelado que el sector servicios en la Región de Murcia experimentó un incremento en su facturación del 3,8% en noviembre del año pasado, en comparación con el mismo mes de 2024. Sin embargo, este crecimiento se sitúa por debajo de la media nacional, que alcanzó un 4,4% durante el mismo periodo.
El avance del sector servicios no se limitó solo a Murcia, ya que todas las comunidades autónomas mostraron un auge en este ámbito. Las regiones que destacaron con tasas más altas fueron la Comunitat Valenciana, con un notable 7,20%, seguida por el País Vasco y Aragón, con incrementos del 6,80% y 6,30%, respectivamente. En contraste, las menores subidas se observaron en Castilla-La Mancha (2,70%), Andalucía (3,00%) y Asturias (3,00%).
Analizando el periodo de enero a noviembre de 2025, la Región de Murcia reportó un crecimiento del 4,2% en la facturación del sector servicios, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional de 4,6%.
En términos de empleo, la región vio una variación positiva del 1,5% en el sector servicios en comparación con el mismo mes del año anterior. Es relevante señalar que todas las comunidades autónomas, excepto Andalucía, registraron un crecimiento en sus índices de empleo, siendo Andalucía la única que sufrió una disminución del 0,24%.
A nivel nacional, las cifras también son optimistas para el sector servicios, que acumuló un crecimiento del 4,4% en noviembre en comparación con el mes correspondiente de 2024, aunque esta cifra es ligeramente inferior a la del mes anterior. Este aumento marca el vigésimo mes consecutivo de crecimiento interanual en las ventas del sector, lo cual es una señal alentadora para la economía española.
Dentro del sector servicios, el comercio experimentó un incremento en sus ventas del 4,3% en noviembre, mientras que otros servicios lograron un aumento del 4,4% en los mismos términos interanuales.
Tras realizar ajustes estacionales y tomar en cuenta el calendario, se observó que la facturación de los servicios creció un 5,6% en noviembre, un porcentaje dos puntos superior al de octubre. Esta tendencia positiva también marca 20 meses consecutivos de incrementos interanuales en la facturación del sector.
Al considerar las cifras mensuales, entre noviembre de 2025 y octubre del mismo año, las ventas del sector registraron un aumento del 1,1%, después de ajustar los efectos estacionales y de calendario.
Finalmente, la creación de empleo en el sector servicios mostró un incremento del 1% en noviembre en relación al mismo mes de 2024, siendo esta tasa dos décimas superior a la de octubre. Cabe destacar que la ocupación en este sector ha estado creciendo de manera continua desde abril de 2021, reflejando una tendencia positiva en el mercado laboral.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.