Crónica Murcia.

Crónica Murcia.

Descubiertas 21 violaciones de normas pesqueras en el Golfo de Mazarrón (Murcia) debido al uso incorrecto de artes de pesca

Descubiertas 21 violaciones de normas pesqueras en el Golfo de Mazarrón (Murcia) debido al uso incorrecto de artes de pesca

El SEPRONA de la Guardia Civil e Inspectores del Servicio de Pesca de la Comunidad Autónoma han llevado a cabo una serie de inspecciones en seis postas de arte moruna en el Golfo de Mazarrón, donde se han detectado 21 irregularidades.

En el marco del Plan Anual de control e Inspección de Actividades Pesqueras (PACIAP), la Guardia Civil de la Región de Murcia ha colaborado con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia para verificar las artes morunas caladas en aguas interiores del Golfo de Mazarrón.

Según la legislación vigente, las artes morunas deben estar caladas en las postas autorizadas y por las embarcaciones designadas para esta actividad. Sin embargo, durante las inspecciones se observaron diversas irregularidades, como la falta de homologación de las artes de pesca utilizadas, el calamento de artes no autorizadas y el establecimiento de morunas en postas no asignadas a las embarcaciones.

Las infracciones detectadas han sido denunciadas y remitidas a la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia. Las sanciones por estas irregularidades pueden oscilar entre los 300 y los 60.000 euros, dependiendo de su gravedad, llegando a los 150.000 euros en casos muy graves.

La Guardia Civil ha recordado que el arte de moruna es un tipo de arte menor y fijo de pesca que consta de dos piezas rectangulares armadas entre una relinga de flotadores y otra de plomo, y un copo. Esta actividad está regulada por el Decreto 284/2021 en la Región de Murcia, con excepción del Mar Menor, que tiene su propia regulación, y solo se permite su calado en periodos específicos.